Jueves, 29 de Febrero de 2024 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Un pueblo de San Luis fue elegido como uno de los más lindos del mundo

la carolina, pueblo de san luis

La Organización Mundial del Turismo (OMT) todos los años elige los pueblos más lindos del mundo. Para esta edición de los "Best Tourism Villages 2023" fue elegido un pueblo argentino de la provincia de San Luis.

Se trata del expueblo minero La Carolinauna localidad ubicada en el corazón de las Sierras Centrales de San Luis. El pueblo entró al ranking de los mejores pueblos del mundo para visitar de 2023 que organiza la OMT.

El pueblo quedó en el puesto N° 19 del ranking pero dentro de la lista también hay otros pueblos de argentina, pero que están más abajo, como Gaiman (Chubut), Laguna Blanca (Catamarca), Los Antiguos (Santa Cruz), Tolhuin (Tierra del Fuego), Villa Traful (Neuquén) y Yavi (Jujuy).

Ranking "Best Tourism Villages": Qué se analiza para puntuar los destinos

A la hora de elegir un pueblo turístico como uno de los mejores del mundo, la Organización Mundial del Turismo analiza de manera integral los destinos, para que los turistas tengan la mejor experiencia de viaje posible y tiene en cuenta nueve categorías: el cuidado de los recursos naturales, la promoción y conservación de la cultura, la sostenibilidad tanto económica, como social y medioambiental, el desarrollo turístico, la infraestructura del pueblo, a la hora de acoger turismo y las condiciones de acceso a la salud y a la seguridad durante la estadía.

A través de la gestión y postulación de la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, La Carolina participó en este ranking y salió en el puesto 19, de 54 pueblos seleccionados de todo el mundo. En el ranking también entraron Barrancas (Chile), Biei (Japón), Jalpa de Cánovas (México), Zapatoca (Colombia).

El ránking reconoce a los pueblos que fomentan el turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores y las formas de vida comunitarias. Además, para participar, las localidades tienen que tener una baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes).

La Carolina de San Luis: Destino privilegiado del país

El secretario de Turismo de San Luis, Luis Piri Macagno, sobre la mención, sostuvo que "es la distinción más importante que se otorga a un destino a nivel global, se trabajó mucho en la presentación, confiábamos en que La Carolina iba a tener una posición destacada pero nunca esta nivel de reconocimiento por parte de la OMT, hoy es un antes y un después para el turismo de San Luis".

La Carolina tiene arquitectura colonial en un entorno natural único, con "calles empedradas con la historia de Argentina y América a flor de piel", contó Macagno.

El secretario también explicó que La Carolina "fue el epicentro de la fiebre del oro en el país durante los siglos XVIII y XIX, primero con los españoles y luego con los ingleses, quienes agotaron los recursos de sus montañas dejando un pasivo ambiental en la región".

Historia de La Carolina

La Carolina se fundó en 1796: el Marqués de Sobremonte ordenó el trazado del pueblo tras el descubrimiento de pepitas de oro para evitar una oleada incontrolable de argonautas. Bautizó el lugar como "La Carolina" en honor al rey Carlos III.

Ahora, el pueblo tiene una cuadra de casas coloniales con calles de piedra y se puede ingresar al interior de las minas durante todo el año, con excursiones guiadas donde se recorren 400 metros hacia el centro mismo de la montaña. Además, el lugar atrae a los turistas con visitas a la Iglesia de Piedra, a museos y yacimientos.

Está pasando