Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Guillermo Moreno: “Milei ya es parte del sistema bajo la conducción de Macri”

Moreno

El excandidato a presidente y exsecretario de Comercio cree que Sergio Massa ganará la segunda vuelta y habló del pacto entre el fundador del PRO y el líder de La Libertad Avanza: “No hay dudas de que Milei está haciendo una muy buena elección. Si bien ya está bajo la conducción de Macri, ya no es el revolucionario Milei. Una revolución imposible la de Milei, pero una revolución al fin. Ahora ya es parte del sistema bajo la conducción de Macri”, sostuvo en diálogo con Diario Con Vos.

-¿Qué descripción hace del momento económico del país?

-Es muy malo. Evidentemente los dos últimos gobiernos han sido guiados por el mismo fracaso económico que tiene su origen allá en enero del ‘14 con una devaluación innecesaria e irresponsable que hizo (Axel) Kicillof, rompiendo el ciclo económico de producción y trabajo de la década ganada e iniciando este ciclo económico de especulación y renta que, esperemos, se termine con (Sergio) Massa y con su oferta, muy seductora para la sociedad argentina, de reindustrializar el país.

-¿Cómo se sale de esta crisis?

-Con trabajo, ¿cómo se genera la riqueza en las naciones? Con trabajo. Está en debate algo que es absolutamente ridículo, lo único que genera riqueza es el trabajo, eso está escrito desde hace 200 años. (...) No sé cómo, hasta me resulta notable que se haga la pregunta. No es tu culpa, por supuesto. Lo que es increíble es que se tenga que hacer una pregunta cuando la respuesta es obvia: (...) el trabajo es el único generador de trabajo (...).

-¿Qué opinión tiene sobre el cepo al dólar y los distintos tipos de cambios?

-Cuando en la sociedad se ponen a trabajar, todo eso desaparece, eso es producto de un esquema económico que priorizó la circulación y la renta sobre el trabajo. (...) No puede haber trabajo con 20 tipos de cambios distintos, hay que poner a la sociedad argentina a trabajar (...) eso es hacer correcta política económica. La política económica no es generar desocupados o empresas no rentables, la correcta política económica es que todo aquel que tenga voluntad de trabajo pueda trabajar y es imposible trabajar con múltiples tipos de cambio porque no se puede hacer ni siquiera una evaluación del proyecto. (...)

-¿La inflación se resuelve de la misma manera?

-No hay duda que, ya en el 2012 este debate en el seno del gobierno los economistas peronistas lo planteamos, hay que modificar el sesgo del modelo de desarrollo: hay que incentivar a la inversión, no al consumo, para incentivar la producción y hay que expandir la oferta de bienes y servicios en la economía. Lamentablemente, la presidencia y su ministro de Economía decidieron la solución más sencilla que era devaluar, vino esa devaluación ridícula de Kicillof, que estamos pagando las consecuencias. Obviamente fueron después continuadas por Macri y por Alberto Fernández.

-¿Cuánto influyó el acuerdo con el FMI en toda esta descripción?

-Si vos devaluás iniciás un ciclo de endeudamiento, cuando se te van los mercados de endeudamiento privado aparecen los multilaterales como el FMI, era obvio que iba a pasar. Se cerró el de los multilaterales y apareció el local con Alberto Fernández (...) Ahora se cerró el ahorro argentino, lo único que queda es emisión, llegaste al final. Es obvio que se parte de este circuito de especulación y renta.

-Cuando usted era secretario de Comercio se decía que era el hombre que apuntalaba el modelo con mano dura, no es una chicana, le explico por qué se lo pregunto: Macri decía que había que tener un acuerdo de caballeros, que tampoco funcionó. ¿Comparte ésta aseveración?

-(...) La administración de Comercio tiene que estar en un contexto macroeconómico ordenado, no sólo tiene que ser prolija la administración, sino el contexto ordenado. (...) Hay que ordenar la macroeconomía y hay que hacer una administración del comercio interior y exterior sensata en función de los objetivos planteados por el Poder Ejecutivo. Si el objetivo del superior gobierno va a ser que el pueblo argentino trabaje hay que administrar el comercio interior y exterior para que el pueblo tenga trabajo.

-En este contexto, ¿sirven los controles de precios?

-No, claramente cuando la economía está desordenada no hay nada para hacer. (...)

-¿Cuál es su opinión sobre el costo de las tarifas y los subsidios?

-Hay que volver a calcularlos como lo hicimos en aquel momento, ahora dan subsidios sin hacer costos, yo no entiendo cómo lo hacen jurídicamente. Sólo podés dar un subsidio si las tarifas, que son un hecho regulado por el Estado, quedan debajo de los costos. O sea que la recaudación total que hagan las empresas por los precios o tarifas que vos definís como Ejecutivo no alcanza para cubrir sus costos totales. Si no hacen costos, ¿cómo dan subsidios? Están en un limbo, eso está mal hecho. Van a tener algún problema judicial algún día, parecería ser que están regalando plata. La única manera que el Estado puede regalar plata, que eso es un subsidio, es esto: vos con tus impuestos le estás regalando plata a los petroleros, es una cosa absurda, o a las energéticas. (...)

-¿Y está de acuerdo con eliminarlos, como propone el candidato (Javier) Milei?

-(...) Están en función de tarifas o precios regulados que no cubren el ingreso total de los costos totales de la compañía. Capaz estuviste regalando plata innecesariamente, por eso te digo que pueden llegar a tener problemas judiciales los funcionarios y las empresas también, cuidado, porque quizás es enriquecimiento ilícito porque estuvieron recibiendo subsidios sin justificación. Es muy delicado.

-¿Está de acuerdo con las últimas medidas que tomó el ministro Massa y se pueden sostener en el tiempo?

-Hay que ordenar la macroeconomía, hay que dar vuelta a la página, esto ya está llegando a su fin. Lo que consiguió el ministro Massa como candidato es que el pueblo argentino vote por el futuro y no por el presente, o es un milagro o es un hecho extraordinario del Ministro. Pienso que también están influyendo las fuerzas milagrosas (...).

-¿Estas medidas responden a la doctrina peronista?

-Es un mamarracho total, vamos para adelante. El pueblo votó, parecería, por una esperanza, yo acompaño esa esperanza.

-No comparte…

-Lo que se hizo hasta ahora es un mamarracho.

-¿Todas estas cuestiones económicas se solucionan con un plan de dolarización como propone Milei?

-Se solucionan trabajando, la dolarización es antitética a que el pueblo argentino trabaje.

-¿Ve alguna propuesta económica razonable del candidato Milei?

-La escuela de pensamiento de Milei, que es la escuela austríaca extrema, descree de la macroeconomía por eso no tiene plan económico. En realidad es al revés, no hay un plan. El único plan económico que se presentó, lo presentaron los economistas peronistas, Melconian se la pasó hablando de un plan económico durante un año y medio y lo único que hizo fue estafar a la Fundación Mediterránea, le sacó la plata y no presentó ningún trabajo público, la Fundación Mediterránea dice que se lo entregó, sería muy bueno que lo cuelguen en internet para que lo podamos leer. Yo personalmente creo que mintió (...).

-¿Por qué resolvió dar la pelea fuera del peronismo y no por dentro?

-Yo nunca estuve fuera del peronismo, sí fuera del Partido Justicialista que es la herramienta electoral e hice otro partido que se llama Principios y Valores, pero nunca nos fuimos. El Partido Justicialista está intrusado por un socialdemócrata que es Alberto Fernández, el presidente, por eso fracasó este gobierno. (...)

-¿Tiene diálogo con Cristina (Fernández de Kirchner)?

-No.

-¿Qué le dicta su olfato de cara al balotaje?

-Está muy parejo, me parece que lo mejor para el pueblo argentino es que gane Massa, entiendo que va a ganar, pero también es una expresión de deseo. Las encuestas que están dando en torno del 45-45 me parece que son las que más se acercan. Hay 10 puntos que se van a resolver del miércoles próximo a la noche en adelante, creo que ahí va a sacar una luz de ventaja Massa, pero no hay dudas de que Milei está siendo una muy buena elección. Si bien ya está bajo la conducción de Macri, ya no es el revolucionario Milei. Una revolución imposible la de Milei, pero una revolución al fin. Ahora ya es parte del sistema bajo la conducción de Macri.

-Parte de la casta, podemos decir.

-Parte del sistema.

Está pasando