Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El impactante momento en que un rayo mató a una turista que paseaba por la playa

El rayo cayendo sobre la turista.

Los habitantes y turistas que paseaban por las playas de la Boquilla al norte de Cartagena, en Colombia, vivieron un momento de gran conmoción cuando un rayo alcanzó a una mujer causándole la muerte.

Según informaron los medios colombianos, la víctima fatal del rayo era una turista venezolana que paseaba por las playas de la Boquilla con un grupo de allegados. Como muestran las imágenes, el día estaba nublado y había varias otras personas en la playa, mientras que la mujer que perdió la vida se había parado frente al mar, en la orilla.

Llegado un momento, una gran descarga eléctrica cayó con fuerza encima de ella tirándola al suelo, al igual que a un hombre que se encontraba detrás suyo. Mientras que este último sobrevivió y pudo ponerse en pie casi enseguida, la turista no tuvo la misma suerte.

La mujer, de 34 años, fue asistida por los presentes en la playa y por el cuerpo médico que acudió al lugar y la trasladó al hospital. Pese a las maniobras de reanimación practicadas, los profesionales no pudieron salvarle la vida.

Un detalle importante señalado por el portal El Tiempo de Colombia es que, al momento de la descarga eléctrica, el cielo sólo daba la impresión de “una leve amenaza de lluvia”, lo cual llama la atención sobre el peligro de estar en la playa aunque aún no se haya desatado una tormenta visiblemente fuerte.

Cómo evitar ser alcanzado por un rayo

En nuestro país, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo enumera una serie de consejos y advertencias para evitar ser alcanzado por un rayo cuando hay actividad eléctrica:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
  •  Desconectar y mantenerse alejado de artefactos eléctricos así como evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Evitar bañarse, lavarse las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.
  • Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo, porque los autos ofrecen una excelente protección.
  • Si se está en la playa, hay que tener en cuenta que las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos, por lo cual directamente se indica abandonar el lugar.
  • En áreas rurales, alejarse de animales de gran porte y evitar permanecer en lugares elevados.
  • Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitar refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, si no hay otra opción de refugio, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
  • Evitar permanecer en cuerpos de agua, piletas, mar o ríos.
  • Evitar realizar actividades al aire libre.
  • Tener siempre a mano una linterna.

Está pasando