Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

16 personas murieron mientras se sacaban una selfie al ser impactadas por un rayo

Un rayo dejó un saldo de al menos 16 muertos y muchos más heridos en Jaipur, el norte de India, este domingo. Las víctimas fatales estaban sacándose selfies bajo la lluvia en el mirador del Fuerte Amer, una construcción del siglo 12.

Docenas de personas más murieron en los estados de Uttar Pradesh y Mhadhya Pradesh. En India, los rayos eléctricos matan a alrededor de 2000 personas por año.

Cuando impactó el rayo, había 27 personas en la torre y la pared del fuerte. Algunas de ellas saltaron al piso para salvarse. Ese mismo domingo murieron otras nueve personas en Rajashtan, el estado donde se encuentra Jaipur. En Uttar Pradesh, en cambio, murieron 41 personas. En Madhya Pradesh murieron 7. Según expertos en el tema, los altos números de muertos en algunos estados se deben a la cantidad de gente que trabaja en la agricultura y la construcción, expuestos a las tormentas.

Narendra Modi, el primer ministro indio, anunció que habrá una compensación monetaria para las familias de aquellas personas que fallecieron.

La temporada de monzones en India dura desde junio hasta septiembre. Según el Departamento de Meteorología de India, las muertes por rayos se duplicaron desde la década de 1960. Una de las razones que los científicos citan para explicar el peculiar fenómeno es la crisis generada por el cambio climático.