Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Columnistas

“La Uruguaya”, de Pedro Mairal

La Uruguaya

¿Cuántos libros tienen la versatilidad de pasar a la pantalla? Acá va uno que se estrenó en agosto como película dirigida por Ana García Blaya, financiada de manera colaborativa con el método de crowdfunding por 1961 personas. Una iniciativa de la productora Orsai que reunió 600 mil dólares para su realización.

Pero volvamos al libro. La Uruguaya, del escritor argentino Pedro Mairal, cuenta la historia de un hombre de 44 años, Lucas Pereyra, casado, con un hijo y de profesión escritor, que tiene que cruzar el charco para ir a buscar unos dólares.

Pero ¿cuál es el sentido oculto y la verdadera necesidad de tomar el buque? Acá comienza esta historia que, además de entretenida, es tan simple y tan compleja como el ser humano, como cualquiera de los que están leyendo esta breve reseña.

Anestesiado por la vida familiar, en retirada de la vida sexual con su mujer y abatido por la búsqueda sin éxito del bienestar económico, Lucas le otorga al viaje toda la carga emotiva y viril necesaria para encontrarse con una “vieja conocida”, la uruguaya, Magalí Guerra Zabala, Guerra, Guerrita.

Lucas y Guerra pasearán por Montevideo, conversarán, se reirán, se acompañarán, harán tonterías, todas esas cosas simples que se comparten cuando un hombre conoce a una mujer y se enciende la chispa.

Como un sueño, una pompa de jabón, una vela que se consume, un cimbronazo, es una novela argentina imprescindible, un viaje inolvidable escrito con una pluma impecable. Entretiene sí, y va un paso más allá: ayuda a ver que en la vida de adulto nada puede salir ni tan bien ni tan mal.