Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Peronista o liberal, la soja generaría un ingreso de 18.000 millones de dólares

molienda de soja Peronista o liberal

Las lluvias de fines de octubre y principios de noviembre permiten que la soja recupere esperanzas. Las estimaciones de producción nacional de la oleaginosa dejan ver un buen panorama de cara al 2024 y sea peronista o liberal, el nuevo gobierno contará con más fondos.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la oferta total de soja en la Argentina se estima en 58 millones de toneladas (50 argentinas, 8 importadas), cifra que está en línea con el promedio de las últimas diez campañas y un 54% más que la 2022/23.

"Con ello puede preverse que el procesamiento de la industria aceitera crecería a 39 millones de toneladas, un aumento cercano al 50% respecto al ciclo previo", indica el informe y agrega: "Por eso se proyecta un ingreso de dólares por exportaciones netas de poroto de soja y productos derivados por 18.000 millones de dólares en 2024".

Este número significa más de 10.000 millones de dólares en relación a la campaña 2022/23 y por encima del promedio de los últimos 5 años, aunque aún debajo de las marcas de 2020/21 y 2021/22.

cuadro soja exportaciones valores

Peronista o liberal: de tigres, leones y sojas

Para que esta producción argentina se concrete, estimada en 50 millones de toneladas, el clima tendrá una gran incidencia. Por ahora, la recomposición de las lluvias está dibujando un lindo horizonte para la oleaginosa y más aun si se tiene en cuenta que planteos tempranos de maíz no se pudieron llevar a cabo, y algunas de esas hectáreas pasaron a planificaciones de soja.

Pero no solo importa lo que suceda en la Argentina, sino también influye mucho lo que pasa en Brasil. Al igual que en nuestro país, el vecino está sembrando y si bien al momento de mantienen las estimaciones de producción (162,4 millones de toneladas según la última estimación de la Conab), los productores están reportando algunos problemas de falta de agua.

Siendo hoy por hoy el primer productor mundial de soja, todos los operadores del mercado miran a Brasil. ¿En qué influye esto? En que si los mercados detectan problemas productivos en Brasil, las cotizaciones de la soja pueden elevarse, con lo cual el número antes mencionado de 18.000 millones de dólares de exportaciones argentinas, podría ser superior.

De igual manera, con una estimación de producción en Estados Unidos de 112 millones de toneladas de soja, los operadores pueden considerar que una baja productiva de Brasil no cambiaría mucho el panorama de oferta e impulsar para abajo los precios.

Está pasando