Domingo, 03 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Estiman que la campaña de trigo será la segunda peor de los últimos 8 años

campaña de trigo entre surcos

La última estimación nacional de la campaña de trigo 2023/2024 de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó 800.000 toneladas la producción de trigo, con lo cual la cosecha de este ciclo productivo sería la segunda peor de los últimos 8 años.

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la estimación de producción para el actual ciclo es de 13,5 millones de toneladas, con lo cual quedaría apenas 1,7 millones de toneladas de la fatídica campaña pasada, donde al sequía destruyó hasta las últimas esperanzas.

En el caso de esta campaña, las lluvias llegaron demasiado tarde para aportarle la humedad necesaria al cultivo, con lo cual los rendimientos ya estaban decididos cuando las precipitaciones hicieron su estelar aparición.

"La sequía que siguió vigente en gran parte de las zonas productivas de la Argentina hasta el 20 de octubre, el efecto de las heladas tardías y los posibles efectos de enfermedades fúngicas tras las lluvias mantienen un alto nivel de incertidumbre sobre el resultado de la actual campaña", destacó la Bolsa.

trigo producción gráfico

La campaña de trigo, más malas que buenas

De acuerdo al informe del GEA, "a pesar de que se hizo todo para que el potencial triguero supere los 17 millones de toneladas, guarismo que se hubiese alcanzado bajo un escenario de clima normal, la continuidad de condiciones de sequía, que se prolongó por casi 3 años y 10 meses, no permitió la recuperación del trigo".

Por lo tanto, la estimación de noviembre refleja la posibilidad de obtener 13,5 millones de toneladas, proyección que tiene en cuenta una superficie sembrada de 5,5 millones de hectáreas y una pérdida de superficie de 390.000 hectáreas.

Por provincias, Buenos Aires alcanzaría una producción de 7,39 millones de toneladas, seguido por Santa Fe con 2,21 MTn y Entre Ríos con 1,63 MTn, entre las tres principales.