Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Muy nuboso 12.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Agro Con Vos

La campaña triguera ya perdió 2,6 millones de toneladas

triguera

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó un nuevo recorte en la proyección de producción nacional de trigo, que al momento sería de 15,4 millones de toneladas, 800.000 menos que el informe de la semana pasada y 2,6 millones por debajo de la estimación inicial.

Según indicaron, "la llegada de las lluvias en las últimas semanas y el aporte de las mismas no logra compensar los daños producidos por las heladas y por la sequía que atravesó el ciclo del cultivo durante los meses de invierno".

Al momento ya se cosechó el 9,3% de la superficie nacional, lo cual implica un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. El promedio de los rendimientos de producción a la fecha es de 1100 kilogramos por hectárea.

De todas formas la Bolsa advirtió que "no obstante, dado que varias zonas bajo análisis aún no terminan de evaluar los daños producidos, sumado a que los pronósticos alertarían nuevos eventos de bajas temperaturas, no se descartan futuros ajustes en las próximas semanas".

Más allá de la campaña triguera

Por su parte, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) destacó sobre el girasol que "la imposibilidad de cumplir con los planteos originales de siembra de girasol por la falta de humedad en el centro y norte del área agrícola y las bajas temperaturas que demoraron las labores en el sur, desincentivaron a los productores a sembrar la oleaginosa".

"A pesar de que la reactivación de las lluvias aceleró la entrada de las sembradoras, la mejora en la oferta hídrica del perfil inclina la decisión de siembra hacia otros cultivos de gruesa", asegura el informe.

Por estos motivos, la proyección de siembra de la Bolsa sobre la superficie nacional para el actual ciclo girasolero cayó 1,85 millones de hectáreas (100.000 hectáreas menos respecto a la proyección anterior).

Actualmente se encuentra sembrado más del 51% de dicha superficie, que de concretarse reflejaría una retracción interanual del 21,3%.

Está pasando