Sábado, 13 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Agro Con Vos

Las exportaciones del sector cerealero-oleaginoso cayeron 50%

exportaciones granos balanza comercial agroexportaciones exportaciones del agro cerealero-oleaginoso cereales y oleaginosas operaciones y ventas superávit comercial

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), informó que las exportaciones del sector cerealero-oleaginoso continúan cayendo drásticamente.

En octubre, la entidades que representan el 48% de las exportaciones de la Argentina, informaron que se liquidó un total de 743,5 millones de dólares, lo cual expresa una caída del 25% en relación al mismo mes del año pasado.

Si la comparación se hace con el acumulado de los diez primeros meses del año, el sector se perdió valores de ventas al exterior por 17.539 millones de dólares, lo cual implica una caída del 50%.

"El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos. El remanente de granos de la cosecha gruesa va a limitar las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja en los próximos meses", destacaron desde las cámaras.

Cerealero-oleaginoso en caída libre

Si a esta situación del sector cerealero-oleaginoso le sumamos el resto de las exportaciones agropecuarias y, según el informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el tercer trimestre de este año las exportaciones de Productos Primarios (PP) cayeron más de 25% en cantidades y más de 11% en valores.

Para el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), la caída cuantitativa del tercer trimestre de 2023 vs. mismo trimestre 2022 es del 14,1%, mientras que los precios registran una baja del 16%.

Yendo al análisis de datos del INDEC, en el acumulado de los primeros 9 meses del año las ventas al exterior de PP cayeron 35,7% y las MOA sufrieron una contracción del 16,7%, en cantidades.

Para el caso de los precios, las PP bajaron más de 4% y las MOA se depreciaron más del 12%.

Está pasando