Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 21.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Fabián "Conu" Rodríguez seguirá libre y se presentó ante la Justicia

Fabián Conu Rodríguez

El juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó en las últimas horas el pedido de detención de Fabián "Conu" Rodríguez, el funcionario de la AFIP y dirigente de La Cámpora investigado en la causa por espionaje a jueces que también involucra al agente de inteligencia Ariel Zanchetta. Además, Rodríguez se presentó hoy en Comodoro Py.

El fiscal federal Gerardo Pollicita había solicitado ayer la detención de Fabián "Conu" Rodríguez, pero Martínez de Giorgi no hizo lugar al pedido. “Debe considerarse que hace sólo tres días y a instancias también del Sr. Fiscal se practicaron sendos allanamientos en los mismos lugares sobre los que ahora insiste y cuyo resultado fue el secuestro de una importante cantidad de dispositivos celulares y notebooks que serán analizados", escribió el magistrado en su respuesta.

"En aquella ocasión el Dr. Gerardo Pollicita no solicitó la detención ni tampoco el llamado a indagatoria de ´Conu´ Rodríguez sino tan sólo el ingreso a su domicilio con los fines indicados. Sí solicitó la ampliación de indagatoria de quien ya se encuentra procesado por hechos conexos, Ariel Pedro Zanchetta", reconstruyó según lo citado por la agencia NA.

En adelante, agregó que "a esto último se le respondió negativamente, por el momento y ante la necesidad de avanzar con la extracción y análisis del contenido de notebooks y celulares secuestrados a esta persona y su grupo familiar, además de otras diligencias que se siguen realizando en la causa".

Y concluyó: "De la lectura de este nuevo pedido, no se advierte elemento novedoso de prueba que difiera de aquellos mencionados en el dictamen anterior ni queda claro a qué se debe el cambio de parecer que días después lo llevan a solicitar, ahora la detención e indagatoria de Néstor Fabián Rodríguez. No abunda señalar, a todo evento, que en el día de hoy el nombrado se presentó en el expediente espontáneamente, ratificó su domicilio particular y designó abogados de la matrícula para su defensa".

De este modo, además de rechazar el pedido del fiscal, el juez confirmó que, tal como había anunciado ayer, Fabián Conu Rodríguez se presentó por su cuenta en los tribunales de Comodoro Py, a donde también se esperaba que ofreciera su celular y diera explicaciones sobre su relación con Zanchetta. Por el momento, no trascendieron los detalles sobre la presentación del subdirector  general del Servicio al Contribuyente de AFIP.

Los argumentos de Pollicita para pedir la detención de Fabián "Conu" Rodríguez

En un escrito que circuló ayer, el fiscal exigió "convocar a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria en la presente causa", volver a allanar su casa y sus oficinas, y detener y requisar las propiedades del funcionario. Pollicita buscaba así "garantizar" la sujeción de Rodríguez "al proceso" y "obtener elementos probatorios que resultan de interés para la investigación".

Rodríguez está acusado de violar la Ley de Inteligencia a raíz del hallazgo de conversaciones suyas con Zanchetta. El fiscal a cargo del caso afirma que "queda claro que el nombrado participó directamente de al menos una porción de la actividad ilícita de Zanchetta a través de la selección del 'objetivo', como así también mediante la recepción del informe de inteligencia elaborado, lo que permitió almacenar y tener disponible para su posterior utilización, con fines que son materia de investigación".

Para el fiscal, se debe investigar “la posible existencia de una organización criminal que, en forma coordinada y sostenida en el tiempo, habría llevado a cabo un conjunto de acciones tendientes a vulnerar las comunicaciones telefónicas y electrónicas de distintos magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, obteniendo datos personales para suplantar sus identidades, tomando el control de sus líneas de celulares, accediendo a sus aplicaciones de mensajería e incluso —en un supuesto— haciendo requerimientos de dinero a su nombre”.