Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Escándalo judicial: relacionan con actividades de espionaje al diputado Tailhade y a un importante dirigente de La Cámpora

Tailhade

En el marco de la causa que investiga el espionaje sobre jueces, entre ellos miembros de la Corte Suprema, el fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó indagatorias, allanamientos y pericias en contra del expolicía detenido Ariel Zanchetta y a dos de sus supuestos contactos cercanos: el diputado Rodolfo Tailhade y el directivo de la AFIP, Fabián “Conu” Rodríguez.

Frente a las maniobras del fiscal, el diputado Tailhade explicó en su Twitter que hace 17 días se presentó ante el juez y le pidió que lo citara de inmediato si lo consideraba necesario para la investigación. "No me mueven un pelo las operaciones de la mafia", agregó.

Según el fiscal, se realizó una pericia informática que habría revelado un vínculo entre Zanchetta, el espía detenido, y el diputado Tailhade, impulsor del juicio político a los jueces del máximo tribunal.

No me mueven un pelo las operaciones de la mafia

Además, el informe de la pericia arrojó que el espía tenía diálogo con Fabián "Conu" Rodríguez, actual subdirector general de Servicio al Contribuyente de la AFIP, expresidente de la agencia Télam y exintegrante del equipo de prensa de La Cámpora.

Por esa relación, el fiscal federal Pollicita reclamó el allanamiento del domicilio y la oficina de Rodríguez, donde secuestró celulares, documentos y computadoras. Tailhade no puede ser allanado por sus fueros como diputado nacional y, desde su entorno, aseguraron al diario Perfil que “para allanarlo tendrían que mandar un pedido a la Cámara, que no llegó y tampoco creo que llegue porque realmente no tienen nada” en su contra.

Para el fiscal, se debe investigar “la posible existencia de una organización criminal que, en forma coordinada y sostenida en el tiempo, habría llevado a cabo un conjunto de acciones tendientes a vulnerar las comunicaciones telefónicas y electrónicas de distintos magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, obteniendo datos personales para suplantar sus identidades, tomando el control de sus líneas de celulares, accediendo a sus aplicaciones de mensajería e incluso —en un supuesto— haciendo requerimientos de dinero a su nombre”.

En su dictamen, el miembro del Ministerio Público dijo que Zanchetta “obtuvo y reunió información personal de miles de personas —entre ellas, políticos, magistrados, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, dirigentes sociales, deportivos y sindicales, entre otros— la que luego sistematizó y analizó en, al menos, 1196 informes de inteligencia".

Según aseguró el diario La Nación, entre las presuntas víctimas del espionaje se encuentran exponentes del kirchnerismo, como Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, y de la oposición, como Patricia Bullrich, Javier Milei y Jorge Macri.

Está pasando