Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Quién es Amelong, el represor condenado por delitos de lesa humanidad que Villarruel defendió en el debate

Amelong

Uno de los momentos de mayor tensión que se vivió durante el debate de los candidatos a vicepresidentes protagonizado por Agustín Rossi y Victoria Villarruel, tuvo lugar cuando se tocó el tema de los militares detenidos por su actuación en la última dictadura. En un momento, la candidata de La Libertad Avanza mencionó a Juan Daniel Amelong, represor detenido por delitos de lesa humanidad.

Cuando el candidato a vice de Unión por la Patria le preguntó si estaba de acuerdo con liberar a los genocidas que cumplen su condena, Villarruel evitó contestar y replicó con otro tema: “Lo que me parece importante es que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos, muchas de esas personas también están detenidas".

Fue ahí cuando mencionó a Amelong: "Es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros, en democracia, en la ciudad de Rosario. Fue asesinado en el '74, era un civil, ingeniero, padre de 11 hijos y hoy su hijo está preso por delitos de lesa humanidad. Yo me pregunto, ¿por qué no están presos los que asesinaron al ingeniero Amelong?".

El mencionado Amelong es un exteniente coronel del Ejército que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario durante la última dictadura cívico militar. Según los expedientes, formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército.

Este hombre fue condenado a tres cadenas perpetuas, tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino. Además, se encuentra procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.

La mención de Villarruel tiene lugar días después de que la Cámara Federal de Casación Penal resolviera que Amelong debe regresar a la cárcel militar U34, ubicada en Campo de Mayo, tras ser revocado el beneficio de la prisión domiciliaria.

Estas palabras de la compañera de fórmula de Javier Milei generaron una fuerte reacción en las redes sociales, sobre todo por parte de familiares de las víctimas, como el diputado nacional Eduardo Toniolli, hijo de un desaparecido a manos de Amelong, a quien describió como "uno de los represores que ella (Villarruel) visita o ha visitado".

"Es alguien que ha sido condenado en cuatro causas de lesa humanidad, por secuestros, torturas, desapariciones, robos de bebés, que es un delito que se sigue cometiendo hasta tanto no pueda esclarecerse la identidad de esos niños”, agregó el funcionario, quien luego tuvo un cruce en redes sociales con Villarruel.

Está pasando