Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La inflación es más fuerte en el conurbano: el precio de los alimentos subió un 10,8% en octubre

Conurbano

El próximo lunes el INDEC publicará el índice de inflación de octubre que, al igual que los dos meses anteriores, se espera que ronde los dos dígitos con una leve desaceleración, gracias a las políticas de congelamientos de precios. Así quedó reflejado en el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires arrojó un registro de 9,4% para el mes pasado, en los precios generales, y un 9% en el precio de los alimentos.

En el conurbano, sin embargo, la dinámica de la inflación es distinta y según relevó el Isepci y su Índice Barrial de Precios, la variación es mayor. El relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), sobre 850 negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, en octubre los precios aumentaron 10,8% en promedio. “En lo que va del año el valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos/as pequeños/as subió 148,16%”, informó el instituto.

En la muestra de ese monitoreo, cabe aclarar, no se toman precios del programa Precios Justos ya que no logran penetrar a los comercios de cercanía, que son los más preponderantes en la cadena de comercialización para los barrios bonaerenses.

En lo que va del año el valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos/as pequeños/as subió 148,16%

El relevamiento arroja también un registro sensiblemente menor para los precios generales en los barrios. La Canasta Básica Total (CBT) que comprende además de los alimentos, un universo más amplio de productos indispensables para la vida cotidiana, en octubre subió 7,38%, con una suba que llega al 135% en lo que va del año.

De acuerdo con el Índice Barrial de Precios, la canasta básica total para una familia tipo alcanzó un valor de $343.772 en contraste con los $320.145 del mes anterior.

En otra medición, la consultora EcoGo coincidió con los registros porteños y midió una inflación del AMBA (conurbano y capital) de 9,2% para la categoría alimentos.

“En octubre los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 9,2%, lo que representa una desaceleración luego del 12,9% captado por nuestro relevamiento en septiembre, impactando el fuerte arrastre que dejaron los aumentos que se dieron luego de las PASO y la devaluación”, aseguró el reporte.

Está pasando