Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Sociedad

La ANMAT prohibió productos para alisar el pelo populares entre influencers

alisado pelo

Prohibieron tratamientos capilares para alisar que eran promocionados por famosas e influencers como Belu Lucius o Julieta Poggio, la exGran hermano, pero que no tenían habilitación: no tenían datos de vencimiento, ni de lote ni estaban inscriptos en los registros.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió, a través de una resolución, los productos "Mujeres Mágicas, nutrición de cereza power todo tipo de cabellos" y "Marbella tratamientos capilares" después de que detectaran que los artículos para el cabello no tenían datos necesarios como las fechas de vencimiento, el número de lote, la inscripción sanitaria y el responsable de su elaboración y distribución comercial.

Los productos eran ofrecidos por una cuenta de Instagram muy popular, @mujeresmagicasok, que tiene más de un millón de seguidores. Varias influencers del país los promocionaban, como Belu Lucius, Barbie Pucheta y Julieta Poggio. Los tratamientos para alisar el pelo no formaban parte de la base de datos de admisión de cosméticos de la ANMAT, por lo que fueron secuestrados y retirados de la venta bajo la orden de la Fiscalía Federal N° 1 de Morón.

Además, durante el testeo del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), se encontró que los productos para el pelo contienen contienen formaldehido en alta concentración (formol), tóxico en altos niveles. Esta sustancia, que se utiliza para la conservación, tiene un límite establecido por una Disposición ANMAT, la N° 7529/2013, pero tras el análisis encontraron que estos tratamientos contenían más.

En la resolución de ANMAT informan, "aquellos alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante y esta sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 %".

Los productos para realizar alisados permanentes y semipermanentes en el cabello a base de formol pueden generar reacciones como irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo y, si la exposición es a altas concentraciones, la irritación en el tracto respiratorio puede provocar la muerte.