Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Salud

La ANMAT prohibió una solución para lentes de contacto por ser peligrosa para la salud

Lentes de contacto - prohibición de ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en los últimos días una solución salina para lentes de contacto, luego de que un usuario de la misma denunciara que le produjo reacciones adversas en los ojos. Se trata de un producto que resultó no estar inscripto y del cual se desconocen las condiciones de fabricación.

El 30 de enero, un consumidor escribió al correo electrónico de la ANMAT denunciando que había comprado una solución salina oftalmológica para limpiar sus lentes de contacto y que, luego de aplicarla, los lentes le produjeron irritación ocular. Este reporte desencadenó una investigación de parte del organismo, que finalmente prohibió el producto el viernes pasado a través de la Disposición 5073/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Según la Disposición, el usuario de la solución salina denunciada “adjuntó una imagen digital del producto en el que podía observarse la siguiente información: ‘solución salina oftalmológica MIZU por 500 ml, Laboratorio Santa Prisca’”. Según los datos del envase, el lugar de fabricación era la localidad santafesina de San Justo.

Prohíbese el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto: Solución salina, uso oftálmico, Mizu, Laboratorio Santa Prisca.

ANMAT

Sin embargo, la ANMAT comprobó que la firma “Laboratorio Santa Prisca” no estaba habilitada ni registrada y que el producto tampoco se encontraba en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM). Al mes siguiente, inspectores de la Administración se presentaron en la sede de la empresa registrada con el mismo número de legajo que figuraba en el envase de la solución salina, donde sin embargo sus representantes aseguraron que nunca habían fabricado, importado ni comercializado ese artículo.

A raíz de estas averiguaciones, los inspectores determinaron que el producto era falso y, “a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de un producto falsificado del que se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación, sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto: Solución salina, uso oftálmico, mizu, Laboratorio Santa Prisca”.

De este modo, sobre el final de la Disposición se lee: “Prohíbese el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto: Solución salina, uso oftálmico, mizu, Laboratorio Santa Prisca, hasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones”.