Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Un volcán submarino hizo erupción y provocó el nacimiento de la isla más joven del mundo

Isla nueva tokyo

Frente a la costa de la lejana isla Iwoto en el Océano Pacífico un volcán submarino comenzó a arrojar humo, cenizas y magma por entrar en erupción y el proceso dio origen a una nueva isla, la más joven del mundo. Por suerte, toda la situación fue captada en un increíble video.

La actividad volcánica se produjo en la  cadena de islas de Ogasawara, a unos 1.200 kilómetros al sur de Tokio. Como el magma se iba enfriando a medida que entraba en contacto con el océano de a poco se formó el islote.

"(La actividad) ha pasado a ser de erupciones continuas", explicó Setsuya Nakada, profesor emérito de geología volcánica de la Universidad de Tokio, que estaba a bordo de un avión Asahi Shimbun que sobrevoló el islote el 3 de noviembre.

Las erupciones habían empezado a finales de octubre a unos cientos de metros de la costa sur de Iwoto, antes conocida como Iwojima, lugar de una importante batalla en la Segunda Guerra Mundial. Se observaron erupciones a intervalos de aproximadamente un minuto. 

Las cenizas volcánicas arrojadas al aire alcanzaron alturas aproximadamente cinco veces mayores que la del monte Suribachi de Iwoto, de 169 metros de altura. También se observaron bandas flotantes de piedra pómez marrón en las aguas circundantes.

"Esto está pasando de erupciones de vapor causadas por el contacto del magma con el agua de mar a una en la que el magma es arrojado directamente", detalló Nakada y también notó la expulsión horizontal de humo volcánico causado por las violentas erupciones.