Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Estados Unidos aprobó un medicamento para combatir la obesidad

medicamento

En Estados Unidos aprobaron el medicamento Zepbound, elaborado por el laboratorio Eli Lilly, para un tratamiento de disminución de peso. Esta sustancia a base de tirzepatida se usa para combatir la diabetes tipo 2, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó que se comercialice bajo otra marca en tratamientos para adelgazar.

Esta reversión del reconocido medicamento viene en formato inyectable y su nombre comercial es Mounjaro. Ahora, según las instituciones reguladoras americanas, se va a llamar de otra forma para que se pueda vender como un fármaco para adelgazar.

Según estudios recientes, se comprobó que el Zepbound ayudó a quienes siguen determinada dieta a perder más de 20 kilos, lo que equivale a una cuarta parte de su peso corporal. Esta medicina es una de las más nuevas en probarse para combatir el peso, pero no es la única: Wegovy, de Novo Nordisk (una farmacéutica danesa), tiene otro tratamiento en dosis más altas para la diabetes que también se usa para personas con obesidad llamado Ozempic.

Este medicamento estadounidense va a poder utilizarse para estimular la pérdida de peso en personas consideradas obesas (mediante un diagnóstico clínico) y que tengan un índice de masa corporal igual o mayor a 30. También es apto para aquellos que tienen sobrepeso junto con otra enfermedad o problema de salud relacionado, como hipertensión, colesterol alto y diabetes. Si bien el Zepbound ayuda, tampoco es mágico, por lo que se deberá combinar con ejercicio físico, una dieta adecuada y, sobre todo, bajo la supervisión de un especialista.

Sin dudas, en Estados Unidos la obesidad es una de las problemáticas de salud más importantes entre los nativos. Según señalan estudios recientes, al menos 100 millones de adultos y 15 millones de niños padecen esta enfermedad. Si bien ya existe otro fármaco similar como el Wegovy, los expertos aseguran que el Zepbound "sería el fármaco de mayor eficacia jamás aprobado para el tratamiento de la obesidad”.