Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Massa llama, Schiaretti no contesta: los vanos intentos de UxP por sumar el apoyo del peronismo cordobés

Massa y Schiaretti

Después del resultado de las elecciones generales, los intentos de los candidatos ganadores por reunir los votos de los partidos perdedores se dispararon, al igual que la expectativa por el posicionamiento de los diferentes excandidatos. En ese contexto, uno de los objetivos de Unión por la Patria (UxP) consiste en atraer a los votantes de Juan Schiaretti, pero el gobernador cordobés lo está haciendo difícil.

Los intentos de Sergio Massa por sumar apoyos tuvieron varias manifestaciones durante la semana inmediatamente posterior a las elecciones generales. Por ejemplo, el ministro de Economía se reunió con los gobernadores del oficialismo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el jueves 26 de octubre. Sin embargo, lejos de aparecer entre los mandatarios provinciales que expresaron su apoyo al candidato de UxP, Schiaretti evitó dar definiciones.

Cabe recordar que el excandidato de Hacemos por Nuestro País reunió más de 1,7 millones de votos en las elecciones generales, número que resultaría clave para afianzar la posición de Massa en el balotaje.

Tres días después de la reunión con los gobernadores, un brillo de esperanza se encendió en el panorama del oficialismo cuando dos importantes diputados cercanos al gobernador cordobés expresaron su explícito apoyo al ministro de Economía en la próxima elección. Se trató de Alejandro "Topo" Rodríguez, que responde a Roberto Lavagna, y Natalia De la Sota, hija del exgobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

"Me parece que la discusión kirchnerismo-antikirchnerismo que tenemos es un poco antigua. Massa ha demostrado y está planteando que su gobierno va a ser ‘su gobierno’", expresó la diputada respecto al escenario en Córdoba, provincia que se caracteriza por ser antikirchnerista. Paralelamente, tanto Schiaretti como su sucesor Martín Llaryora permanecieron en silencio, en aparente neutralidad.

Sin embargo, los indicios no tardaron en aparecer y el viernes pasado el excandidato de Hacemos por Nuestro País contradijo fuertemente a Natalia De la Sota, demostrando no haber trascendido la discusión kirchnerismo-antikirchnerismo y remarcando su férreo posicionamiento en la segunda opción.

A través de un duro mensaje publicado en sus redes, Schiaretti se refirió al juicio político a la Corte Suprema que impulsa el oficialismo. “Quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa", lanzó el dirigente en su cuenta de Twitter. De este modo, además de enfatizar su postura antioficialista, desconoció tajantemente los constantes intentos del ministro por desmarcarse del kirchnerismo.

Aún en este escenario, el ministro y candidato no se da por aludido ni se rinde. Ayer visitó Córdoba e insistió con su tono conciliatorio, pidiendo disculpas a los cordobeses y prometiendo que, de resultar electo, la provincia "nunca más" necesitará "hacer juicio a la Nación para ser parte de la justa distribución de ingreso".

"Muchas veces, Córdoba sintió que desde el poder central se le dio la espalda... por la parte que me toque, mis disculpas a los cordobeses", sostuvo durante su discurso Sergio Massa. En sus disculpas, también trajo a colación el histórico reclamo por la coparticipación, ya que la provincia estaría recibiendo un menor porcentaje que lo que aporta.

De esta manera, el candidato reconoció los "muchos años del reclamo no escuchado y el desencuentro" entre Nación y Córdoba y agregó: "Quiero que nunca más Córdoba tenga que hacer juicio para tener lo que corresponde. Quiero que sea en el trabajo conjunto, en el diálogo, en el consenso". Schiaretti, por su parte, sigue sin contestar.

Está pasando