Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

El escritor español Luis Mateo Díez se llevó el Premio Cervantes 2023

luis díez ganador premio cervantes

El Premio Cervantes 2023, el más importante en lengua española, fue para el escritor español Luis Mateo Díez. El Cervantes, máximo reconocimiento para las letras hispanas, le otorgará 125.000 euros al autor.

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, comunicó que Luis Mateo Díez ganó el Premio Cervantes 2023, a quien describió como uno de los "grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios".

El jurado, por su parte, expresó que Díez tiene "una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía, donde prevalece el humor como el mejor resorte para explicar lo que sucede" con una "perspectiva que permite entender la complejidad de la condición humana".

El premio, que se otorga anualmente desde 1975 a obras en español, este año fue para una obra narrativa, después de otorgarle el máximo galardón a poesía en cinco ediciones consecutivas: al poeta venezolano Rafael Cadenas (2022), a las uruguayas Cristina Peri Rossi (2021) e Ida Vitale (2018) y a los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019).

Luis Mateo Díez, escritor español ganador del Premio Cervantes 2023.

Luis Mateo Díez, autor de La ruina del cieloEl espíritu del páramoFábulas del sentimiento y La fuente de la edad, a los 81 años, recibió el galardón "con alegría y agradecimiento, como es lógico", según informó la agencia de noticias EFE.

Díez, después de recibir el reconocimiento, contó, "este premio tiene su dosis de sorpresa y de reconocimiento de algo que uno viene haciendo durante tanto tiempo y, al final, cuando encuentras tan alto honor, podéis imaginar lo que supone de satisfacción. Estoy encantado de la vida".

Y agregó su historia de cómo se enteró que era el ganador: "Me ha llamado el ministro y me ha dicho que un jurado solvente me había concedido el Cervantes. Yo estaba un poco ido, será por ser octogenario, y me he preguntado: ‘¿Pero este señor quién es? Bueno, pues me ha dado usted el día porque me iré a la cama contento". ¡Soy un octogenario que mantiene el tipo! De hecho, soy mejor escritor que nunca y voy a seguir en ello hasta que se me vaya la olla, que puede ser pasado mañana. Mis mejores novelas no se han publicado todavía".

El Premio Cervantes para Díez se definió tras dos rondas de votación, en la que "todos los miembros del jurado han intervenido" y "esgrimido argumentos", contó la directora general del Libro en España, María José Gálvez. Entre los miembros del jurado estaban los dos últimos ganadores del Cervantes, Cadenas y la uruguaya Cristina Peri Rossi, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.