Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Hubo 257 femicidios en lo que va del año

femicidio

En el mes de octubre se registraron, entre el primero y el 30 del mes que pasó, 22 femicidios, que se suman a los 231 registrados desde principios de año.

Durante 2023, según los resultados del relevamiento del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, hubo 257 casos de femicidios y 350 intentos de femicidios directos y vinculados. En lo que va del año, la provincia donde hubo más femicidios fue Buenos Aires, donde se registraron 97, casi cuatro veces más casos que la siguiente provincia en la lista: En Santa Fe hubo con 27 y le sigue Córdoba, con 20.

En lo que va del año, 211 niños perdieron a sus madres víctimas de femicidio: En octubre, 16 hijos se quedaron huérfanos de madre por la forma más extrema violencia de género. El 19%, es decir, 50 víctimas hicieron denuncias previas y el 12%, 30 víctimas, tenían medidas judiciales aplicadas.

Desde el Observatorio sostienen, "señalaremos hasta que jueces y juezas lo tengan presente, que cada vez que se hace público que una víctima de femicidio había realizado una denuncia o tenía una medida de protección, eso desalienta e infunde temor a otras víctimas. La Justicia disciplina con cada medida que toma" y reclaman una "reforma judicial feminista2, con perspectiva de género, y que se cumpla la Ley Micaela, que está vigente desde 2019.

Un 40% de los femicidas fueron las parejas de la víctima, un 19% fue en manos de la expareja, un 8,2% los asesinatos fueron cometidos por un familiar, un 7% por un conocido, un 0,8% por un desconocido y de 25% no hay datos.

En los resultados del relevamiento se mostró que un 47,9% de los femicidios ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima, 21% en la vía pública, 10,9% en una vivienda compartida por la víctima y el agresor y un 5% en la vivienda del agresor. Hay un 15,2% de casos de los que no hay datos del lugar del crimen.

Dentro del relevamiento también hacen hincapié en que, "según nuestros datos, quienes deben controlar el efectivo cumplimiento de las medidas de protección, las fuerzas de seguridad, cuentan con femicidas en sus filas". Se trata de los femicidas que son integrantes de las fuerzas de seguridad, ya que, según los resultados, de los 231 femicidios registrados en 2023, 7 fueron cometidos por un policía, 1 por un expolicía, 1 por un gendarme y 1 por un militar.

De esta manera, indican, "necesitamos fuerzas de seguridad con un enfoque de derechos humanos, en particular perspectiva de género y diversidad" y señalan la peligrosidad que representa específicamente para las mujeres y disidencias la propuesta de Milei de la libre portación de armas, "mientras que la derecha propone flexibilizar la tenencia de armas, en todos los casos en que los femicidas eran miembros de fuerzas el acto se cometió con un arma de fuego. Si analizamos las formas en que las 257 mujeres fueron asesinadas en 2023, la proporción mayor corresponde a armas de fuego con un 27,6%, indicador que está aumentando en los últimos meses.

Y agregan: "esta es otra de las tantas razones por las que las feministas decimos NO a las propuestas de La Libertad Avanza y también planteadas en alguna ocasión por Patricia Bullrich: porque sabemos que la libre portación de armas no sólo recrudecería los crímenes violentos en nuestra sociedad, sino que además seríamos especialmente las mujeres quienes padeceríamos en nuestros propios cuerpos las consecuencias".

El Observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven comenzó a relevar los femicidios en la Argentina a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país luego de la gran movilización del 3 de junio del 2015 en la que la sociedad entera exigió Ni Una Menos, explican en su página oficial.

Si estás atravesando una situación de violencia de género o conocés a alguien, llamá al 144, disponible las 24 hs, los 365 días del año.