Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Consultoras anticiparon que la inflación de octubre estaría por debajo del 10%

inflación

En la semana previa al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el INDEC publicará el lunes 13 de noviembre el dato de la inflación de octubre. Según estimaciones privadas y de consultoras especialistas, el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 10% y así, regresaría a un dígito a diferencia de agosto y septiembre.

Mientras que en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central se informó que los especialistas esperan una inflación del 9,5%, varias consultoras anticiparon que la cifra será del 9,6%. Varios señalaron que la devaluación post PASO se trasladó a los precios y esto impactó directamente en la inflación de agosto y septiembre, que fue récord. Sin embargo, indicaron que el Gobierno tomó medidas para frenar la escalada.

"Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%", expresaron desde la consultora Ecolatina. A su vez, sostuvieron que el IPC de octubre sería del 9,4% acumulando anual del 122,3% y una interanual del 146,3%.

Desde la consultora C&T afirmaron que estará cerca del 9,6%. "Implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%", comentaron. "No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%", agregaron.

Por último, la consultora LCG explicó que los alimentos finalizaron octubre con subas y por eso, los precios en noviembre empezaron con una tendencia alcista. Ante esta situación, el Gobierno nacional, encabezado por le ministro y candidato presidencial Massa, acelera las reuniones para renovar el el acuerdo de precios -que vencieron el 31 de octubre- y evitar la aceleración de la inflación en noviembre.

Está pasando