Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

YPF, Axion, Puma y Shell aumentaron un 7,6% la nafta

nafta

Tras el vencimiento de los precios justos y la escasez de combustible, YPF, Axion, Puma y Shell aumentaron 7,6% la nafta en promedio en todo el país. Al mismo tiempo, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la (UxP), Sergio Massa, aseguró que el problema con el abastecimiento de ya está terminado y anunció el congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que estaban previstos para este mes.

A mediados de agosto, después de la devaluación posterior a las PASO, las Secretarías de Energía y de Comercio firmaron con las petroleras una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios como una de las medidas de compensación. Sin embargo, esta medida se terminó esta mañana.

Las principales empresas que controlan el expendio de combustible confirmaron los aumentos de precios del surtidor. YPF subió un 7,6% desde las 0 horas, mientras que Shell y Axion aplicaron aumentos similares. En tanto, la empresa Trafigura, que maneja Puma, incrementó un 7,8% en promedio para nafta y gasoil. Así, el litro de nafta súper en YPF se vende a $272 aproximadamente; en Shell, a $289; y en Axion, a $282.

Además, las petroleras recibieron otro beneficio. Sergio Massa anunció la postergación del ajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se aplica sobre las ventas. De esta forma, las estaciones percibirán una mejora de lo que cobran por el aumento del precio y por el congelamiento del impuesto. Según fuentes del sector, el impuesto no experimenta modificaciones hace más de dos años, a pesar de la inflación récord.

Está pasando