Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Una "bomba meteorológica" llega a Europa desde Estados Unidos: Francia será el país más afectado

tormenta-olas-europa

Una fuerte tormenta proveniente del noroeste de Estados Unidos desemboca entre el miércoles y el jueves en Europa, que afectará a Francia con inundaciones y olas de 8 a 10 metros y llegará también al País Vasco, con alerta por vientos de hasta 100 k/m por hora.

La tormenta Ciaran llega a Europa y Francia espera "una bomba meteorológica", según lo alertado por el ministro del Interior este miércoles, quien pidió a la población del país europeo que permanezcan a resguardo en interiores y no circulen ni por calles ni por rutas entre la noche del miércoles y el jueves.

La fuerte tormenta llegará este miércoles por la tarde al país desde el Atlántico y se esperan vientos de 170 kilómetros por hora, inundaciones, olas de 8 a 10 metros, caídas de árboles y cancelación de trenes. Francia enfrenta una posible alerta climática, porque se espera que la intensidad de la tormenta sea alta, con vientos con vientos que podrían alcanzar los 170 km/h y olas de 8 a 10 metros en el Canal de la Mancha, el brazo de mar entre Francia y Gran Bretaña, y aumento del nivel del mar.

Ante este clima hostil, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó a los franceses de "todo el territorio nacional a no salir durante la noche del miércoles al jueves" y solicitó que los ciudadanos del país "se mantengan alejados del mar, los ríos y los árboles y que tengan cuidado con las personas vulnerables".

Para prepararse para el temporal, el ministro del Interior también anunció que movilizarán 3.200 bomberos y cuatro helicópteros "para estar preparados para intervenir en caso de dificultades graves".

La tormenta Ciarán se originó en el noreste de Estados Unidos y representa una "bomba meteorológica" para Francia porque se trata de un fenómeno donde los ciclones se convierten en borrascas muy violentas en cuestión de horas.

Si bien una "bomba meteorológica" no es necesariamente sinónimo de un evento de alta intensidad, ese será el caso esta vez de Ciaran. Las costas de Finisterre y Cotentin serán las más afectadas, pero el viento soplará hacia el interior del país. Las costas estarán en alerta y también enfrentan un riesgo de marejada, un aumento temporal del nivel del mar.

Météo-France, la red meteorológica del país europeo, informó que hay tres departamentos bretones (Finistère, Côtes-d’Armor y Morbihan) en vigilancia naranja y otros veinte en alerta amarilla por riesgo de vientos violentos, inundaciones o "inmersión por olas".

De esta manera, por la intensidad del temporal, otros países del oeste de Europa se verán afectados. El País Vasco se verá afectado por la tormentas y se esperan ráfagas de viento "que corren el riesgo de superar los 100 km/h en las costas, un poco menos en el interior" según Météo France.

En España la tormenta provocará el jueves vientos muy fuertes, lluvias generalizadas, nieve en cotas bajas y olas que activarán la alerta roja en la costa gallega, mientras que prácticamente todas las comunidades activarán algún tipo de aviso para resguardarse del clima hostil y esperan que el impacto se asemeje al de un huracán.

Gran Bretaña también tiene alerta amarilla para este jueves y viernes, y se esperan vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 80 o incluso 100 km/h en áreas costeras del sur de Inglaterra, con un riesgo adicional en zonas expuestas. En el interior, se pronostican ráfagas de viento de 50 a 60 km/h.

Está pasando