Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

La DAIA repudió el comunicado de Cancillería que condena el ataque de Israel a Gaza

daia

La DAIA repudió en sus redes sociales la condena de la Cancillería argentina a los ataques de Israel contra Gaza. "Es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región", dice el comunicado, haciendo referencia a Chile, Bolivia y Colombia, que tomaron posiciones similares.

Durante la jornada de hoy, desde la Cancillería argentina a cargo de Santiago Cafiero, expresaron su repudio hacia los ataques armados que están ocurriendo en Medio Oriente. "La Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", dijeron a través de un comunicado.

Además, agrega: "Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos. Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados". De esta manera, el gobierno tomó una posición frente al conflicto muy parecida a las de Colombia, Bolivia y Chile, despertando el repudio de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

Qué dijo la DAIA

Desde la DAIA, se hicieron eco de este comunicado y emitieron otro en respuesta, condenando "las críticas vertidas por Cancillería hacia Israel y ratifica su derecho a la defensa tras el ataque terrorista de Hamás, que asesinó a más de 1400 personas y tiene a 239 secuestrados entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos".

El documento llama a "elevar la voz" para repudiar la "violencia desencadenada por Hamás que pretende asesinar judíos". "Es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa, y es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamás, que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción", agrega.

Y continúa: "De manera urgente, las autoridades argentinas deben dar muestras de su compromiso en utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa".

Está pasando