Miércoles, 15 de Mayo de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1100
Mundo

Ariel Feldman, filósofo argentino-israelí, y una mirada crítica sobre la contraofensiva sobre Gaza

Ariel Feldman, filósofo argentino nacido en Israel, aseguró que "en Gaza se está llevando a cabo un genocidio de manual". En una nota con Alejandro Bercovich, en "Pasaron cosas", por Radio con Vos, el docente expresó que hay un "castigo a la población civil" y que, al catalogar a los palestinos de nazis, como "escuchás en los medios israelíes", pasa a estar "todo permitido". Desarrolló: "Eso es decir, básicamente, que los niños tampoco pueden ser protegidos, porque son nazis, son adoctrinados como nazis, y luego van a ser nazis, y contra los nazis está permitido todo". Siguió: "Es la utilización del sufrimiento del pueblo judío, la persecución durante 2.000 años, para cometer atrocidades que son antijudías, filosóficamente hablando".

Feldman expresó: "Yo vi la degradación del discurso de la paz en stop motion, aquellos que defienden la paz también dicen que no hay con quién hablar. Uno habla con alguien que considera una persona. Si vos no considerás persona y no podés hablar con alguien, por lo tanto, estás capacitado para asesinarlo". Sobre el sionismo como ideología, planteó que es "un territorio muy complejo a discutir, porque el sionismo verdaderamente existente fue siempre suprematista, exclusivista". Afirmó que este "cree que, para que los judíos vivamos seguros en un territorio, tenemos que ser una mayoría demográfica, y eso en Palestina implicó lo que los padres de Israel denominaron el traslado de la población palestina, que es limpieza étnica".

El filósofo comentó: "La utilización del judaísmo en pos de justificar las atrocidades de Israel es una inversión perversa contra cualquier judío que se reivindique como tal y reivindique el judaísmo como una traición humanista que ama la palabra, que ama la reflexión, que detesta la injusticia. Tiene que decir 'no en nuestro nombre' en este momento, y no otra cosa".

Para Feldman, se produjo un pasaje de la "cultura judía, diaspórica, que todos amamos, del sujeto neurótico que reflexiona de más, que piensa, a un tipo pragmático con una cultura, digamos, occidental y cristiana, en realidad, con un fusil en las manos, digamos". Añadió: "Ese pasaje es el secuestro de la cultura judía por la cultura israelí".

El docente llamó a unirse a las organizaciones Judío Argentino y a Judíes por Palestina a todos los judíos que no creen "que las masacres estén bien y que esto no tiene nada que ver con el judaísmo para buscar "compensar un monstruo muy fuerte, que son organizaciones de derecha alineadas con el Estado de Israel y con toda la derecha habida y por haber, que son la DAIA y la AMIA acá".

Está pasando