Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 19.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Mundo

Israel acusó a Hamas de usar el hospital más grande de Gaza como base de operaciones

Daniel Hagari, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), acusó a Hamas de tener su principal base de operaciones debajo del hospital de Shifa, el más importante de Gaza. Según Hagari, la organización político-militar palestina tiene varios complejos subterráneos bajo el hospital, usados para atacar a Israel.

El contralmirante afirmó que las FDI tienen información de que hay varios túneles que van a la base subterránea desde las zonas de alrededor del hospital. Por eso, explicó, los miembros de Hamas no necesitan entrar en el hospital para acceder al centro de operaciones. Hagari dijo que, además, hay una entrada al complejo desde una de las salas del hospital.

Desde las FDI explicaron: "Oculto bajo la apariencia de un hospital, Hamas utiliza las 1.500 camas y los aproximadamente 4.000 empleados como tapadera para plantear atentados terroristas. Ocultan a asesinos convictos y almacenan armas para el terrorismo, poniendo en peligro a miles de pacientes y al personal del hospital". Hagari, por su parte, explicó que la información sobre esta base subterránea proviene de la Dirección de Inteligencia Militar y la agencia de seguridad Shin Bet, y que ya la compartieron con sus aliados.

El contraalmirante agregó: "Shifa no es el único hospital, es uno entre muchos. Por lo tanto, la mayor parte del uso de los hospitales sistemático. Los terroristas de Hamas operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las Fuerzas de Defensa de Israel distinguen entre terroristas y civiles". Añadió: "Cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional”.

Hagari aseguró que "las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán esforzándose por minimizar el daño a la población civil y seguirán actuando de conformidad con el derecho internacional como llevan haciendo desde hace más de dos semanas". Concluyó: "Las FDI han pedido y siguen pidiendo a los civiles del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que se desplacen temporalmente, por su propia seguridad, hacia el sur".

Está pasando