Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

El Banco Central extendió la medida que limita cambios en posición en dólares de los bancos

Banco Central

Luego de que se confirmara que la Argentina tendrá balotaje el próximo 19 de noviembre, el Banco Central decidió prorrogar hasta el 30 de noviembre la Comunicación 7863, en la cual se limitó la tenencia de moneda extranjera de todos los activos de los bancos, aunque se aclaró que la medida no afecta de ninguna manera a los pequeños ahorristas.

Originalmente, la iniciativa que se estableció el 13 de octubre, en medio de una corrida cambiaria con una constante salida de dólares del sistema bancario y ante la actual crisis de reservas, tenía como fecha de finalización el próximo martes, 31 de octubre. Sin embargo, ahora las entidades financieras deberán esperar un mes más, según se acordó ayer en la reunión del directorio.

En ese momento, se resolvió que los bancos no puedan sumar más dólares de los que tenían hasta esa fecha, sin previa autorización del Banco Central. En este sentido, aclararon que la medida "no tiene nada que ver con los dólares de los ahorristas", ya que esos dólares "están todos encajados en el Banco Central y no los puede tocar nadie".

"Se retoma la misma medida que en el proceso electoral de 2021 (cuando se implementó igual decisión que ahora). Se les dice a los bancos que mantengan su posición de contado en moneda extranjera sin variación hasta que termine el proceso electoral", explicaron al momento de tomar la medida. Lo que se está limita es la ampliación de la tenencia de los bancos (la posición global neta), que es lo que pueden invertir para ellos.

Asimismo, se estableció que los bancos podrán cubrir (total o parcialmente) esa posición con Letras internas intransferibles (LEDIV) del Central en pesos liquidables al dólar oficial (referencia Comunicación “A” 3500) o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.

Está pasando