Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Brigadistas forestales de todo el país pasarán a planta permanente

brigadistas

Ayer se hizo oficial el pase a planta permanente de más de 400 brigadistas forestales que trabajan para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales. Estos brigadistas van a pasar a formar parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego, saldando una deuda histórica que el Estado tenía con los combatientes de incendios forestales en todo el país.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó el trabajo que vienen haciendo hace años los brigadistas, trabajando en tiempos en los que el cambio climático y el estrés hídrico vienen afectando distintos puntos del país, generando condiciones extremas para la propagación de focos de incendio. Además, remarcó que tener un sistema de combate de incendios forestales fortalecido puede marcar la diferencia a la hora de enfrentar futuras emergencias de este estilo.

“Las y los brigadistas son quienes protegen nuestro patrimonio natural, son quienes dejan familias y amigos para ir hacia donde está el fuego. Sin ellos, los focos que avanzan por la sequía y la escasa lluvia, cada vez más frecuentes por el cambio climático, serían incontrolables”, dijo Cabandié.

Una vez completada la selección de personal, cientos de combatientes de incendios forestales van a pasar a planta permanente, bajo la órbita del Estado. Previamente, ya se había homologado el convenio colectivo sectorial acordado por la cartera de Ambiente para brigadistas, atendiendo a un reclamo histórico de este sector. En él, se reconocen las particularidades de la tarea de los brigadistas. Además, se creó un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

Desde el ministerio, otorgaron el presupuesto más importante para prevenir y combatir los incendios forestales, duplicando la cantidad de brigadas, otorgando el equipamiento y la capacitación necesaria. Además, se adquirieron drones y autobombas forestales para completar la plantilla.

Está pasando