Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Agro Con Vos

Aumenta la producción mundial de leche, pero cae la de Argentina

lácteos lechería vaca holando y crisis leche argentina retenciones lácteos

De acuerdo al último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), entre enero y agosto de este año la producción mundial de leche aumentó, pero sin embargo la Argentina muestra números negativos.

En base al informe, durante este período a nivel global la producción mundial aumentó casi 1%, mientras que en la Argentina cayó un 0,3%.

Los aumentos productivos más importantes se dieron en Bielorrusia con el 5,5%, Rusia y Turquía con el 3% y Nueva Zelanda con un alza del 2%, entre los países más importantes y según el porcentaje de crecimiento, no en volumen absoluto.

Por el lado de las caídas productivas, el cuadro lo lidera Japón con una baja del 4,5%, seguido de Chile con el 3,3% y Australia con un descenso del 1,4%.

producción leche ene-ago 23

Producción de leche argentina y la eterna sequía

"En América del Sur, sólo Brasil crecía (sin datos oficiales a agosto), Uruguay en los últimos meses crece y genera un acumulado a agosto de 0,6% y tanto Argentina como Chile, presentan datos negativos para enero-agosto de 2023, influenciados por cuestiones de sequía, incrementos de costos de producción y menores precios internacionales", señala el informe.

La caída productiva de la Argentina tiene una relación directa con la sequía que atraviesa el país. Si bien las lluvias mejoraron la situación en algunas cuencas lecheras, en otras regiones las precipitaciones continúan complicando a los tamberos.

La falta de lluvias impactó directamente en la comida disponible para los animales, que en algunos casos implicó menor producción de leche por cabeza, pero también generó quebrantos en cierto productores porque se vieron forzados a comprar alimentos para la hacienda.

Está pasando