Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Juan Cabandié pidió reestructurar el financiamiento ambiental para costear la crisis climática en la cumbre de las Naciones Unidas para Latinoamérica

cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se pronunció sobre la necesidad del "financiamiento ambiental": "tenemos que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región, el financiamiento es insuficiente".


Cabandié participó de la Semana del Clima de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ALC), en Panamá, donde también llamó a reestructurar la arquitectura financiera global a la que calificó como "insuficiente".

"Tenemos que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región. Somos el pulmón verde. Más del 80% de la emisión de gases de efecto invernadero están en el hemisferio norte, es decir, las grandes potencias. El hemisferio sur representa menos del 20% y llamativamente el financiamiento ambiental se le da más a los países desarrollados que a los que estamos en desarrollo", puntualizó.


En esta línea, denunció que durante los foros internacionales se corre el foco y no se debate el presupuesto, que sería la intervención material de las políticas sobre el financiamiento ambiental. "En cada encuentro internacional se desvía el foco porque se proponen nuevos mecanismos, objetivos, metas, se exigen más mitigación y no se pone en el centro la agenda de adaptación y movilización de recursos", sostuvo y exhortó, "¿cuándo se va a discutir qué van a portar los países desarrollados y en qué plazos?".


En 2009 se firmó la estrategia de financiamiento del cambio climático por 100 mil millones de dólares. Sobre esto, Cabandié insistió en que es necesaria una "reestructuración de la arquitectura financiera global" e indicó que "pasaron muchos años y todavía no se ejecuta, no se lleva a cabo".


"Contamos con el apoyo financiero de organismos e instituciones a nivel latinoamericano como el BID y la CAF que resultan más ágiles que los de Naciones Unidas". En 2015 se firmó el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 (la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático) en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. En términos financieros, según el Acuerdo, los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la prestación de asistencia financiera a los países subdesarrollados. Cabandié denunció que esto no se cumple y que por eso es necesaria la restructuración financiera.


En la reunión, al ministro lo acompaña Martín Illescas, director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional. Mañana participarán del XXIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.


El evento convoca a autoridades de los países de la región y está organizado por el gobierno de Panamá y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Euroclima+.

Está pasando