Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

El septiembre más caliente de la historia y el "infierno del 2023"

septiembre más caliente

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el mes pasado fue el septiembre más caliente de la historia de la humanidad, un calor sin precedentes tanto en la tierra como en el mar.

La agencia informó que en septiembre se registró una temperatura media en superficie de 16,38°C, lo que supone 1,75°C más en comparación con el periodo preindustrial de 1850-1900. En comparación con el anterior septiembre más cálido, que se dio en 2020, la medición de 2023 está 0,5°C por encima de dicho mes.

En lo que respecta a la temperatura media de la superficie del mar fuera de los polos (60°S-60°N) alcanzó en septiembre de este año los 20,92°C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, por detrás de la de agosto de 2023.

Por poner un ejemplo, Europa tuvo su septiembre más cálido registrado de la historia, con 1,1°C más que en 2020, el anterior septiembre más cálido, con muchos récords nacionales de temperatura.

temperatura global del aire

El septiembre más caliente y el "infierno del 2023"

La peor noticia del informe de la OMM no sólo es la actualidad, sino también la expectativa y proyección para este 2023. ¿Por qué? Porque el fenómeno de calentamiento de "El Niño" todavía se está desarrollando, por lo que prevén que estas temperaturas récord continúen durante meses.

"Desde junio, el mundo ha experimentado un calor sin precedentes en la tierra y el mar. Las anomalías de temperatura son enormes, mucho mayores que cualquier cosa que hayamos visto en el pasado. La extensión del hielo marino invernal de la Antártida fue la más baja registrada en esa época del año", afirmó el secretario general de la agencia, Petteri Taalas.

Sin ir más lejos, en los gráficos que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la información de la OMM se puede observar que agosto y julio de este 2023 fueron los meses más cálidos de la historia de la humanidad, mientras que junio y septiembre se encuentran entre los 16 principales:

30 meses más cálidos de la historia

Está pasando