Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 25.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 25.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $942
Dólar Blue: $1245
Agro Con Vos

Solicitaron "la urgente intervención de la Secretaría de Energía" por falta de gasoil

biocombustibles argentinos biodiesel secretaría de energía alianza cultivos bioenergéticos

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó "la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil", indicaron.

Mediante una nota dirigida a la mismísima Secretaría, con copia a a los ministerios de Transporte y de Economía de la Nación, la entidad que nuclea a 44 cámaras de transporte, hizo saber la "enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas", señalaron.

"Tal como informamos oportunamente, representantes de las 4500 pymes que integran la Federación vienen reportando dificultades en el normal aprovisionamiento del combustible en diferentes puntos del país", explicaron.

Según la Federación, la situación comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor. Mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35% en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%.

"Esto produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras de diferente naturaleza", añadieron.

transporte de carga granos

La Secretaría de Energía en la mira

Cabe destacar que el agro es comprador, al igual que sucede con el transporte de cargas terrestre, de combustible mayorista, quien no sólo se ve damnificado por los fletes que requiere para transportar hacienda o granos, sino también en la compra para abastecer tractores, pulverizadoras, cosechadoras, entre otras maquinarias agrícolas.

"Nuevamente toda nuestra actividad, que moviliza más del 90% de la economía del país, se ve alterada por dificultades para poner en marcha las unidades ante la falta de un suministro clave como es el combustible", subrayaron desde FADEEAC.

Y finalizaron: "En medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años (sólo en agosto los costos crecieron 20,3% y acumulan 92,5% de incremento en los primeros ocho meses de 2023), los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera (inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor)".

Está pasando