Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Piden el tratamiento urgente de un proyecto para proteger al Mar Argentino de la pesca extranjera

Pesca de arrastre

Un grupo de investigadores y organizaciones ambientalistas pide con urgencia al Senado que sancione una ley para proteger el fondo marino argentino de los efectos devastadores de la pesca de arrastre internacional. Se trata de la Ley que declara al Agujero Azul como Área Marina Protegida (AMP), la cual está a punto de perder estado parlamentario tras su aprobación en la cámara baja y su estancamiento en la alta.

El Agujero Azul es una zona de 148.000 kilómetros de fondos oceánicos más allá de las 200 millas, actualmente amenazada por la pesca de arrastre internacional. Se ubica en la Plataforma Continental Argentina extendida, la cual se incorporó como parte de los espacios marinos de nuestro país en 2019 por la Ley N° 27.557. Es, además, la zona más utilizada en el Hemisferio Sur para la pesca internacional de arrastre de fondo, "una de las actividades más destructivas del lecho marino y su biodiversidad".

Así lo definió Valeria Falabella, directora de Conservación Costero Marina de la organización ambiental WCS Argentina. En diálogo con Télam, la experta detalló que "la creación del Agujero Azul como área protegida permitiría en primer lugar proteger el fondo oceánico, lo que denominamos área bentónica, es decir que a través de la conservación podríamos hacer uso de nuestra nueva soberanía de extensión de plataforma continental".

El proyecto de ley de creación de esta Área Marina Protegida logró media sanción en la Cámara de Diputados en 2022, pero debería ser aprobado por el Senado antes del 30 de noviembre para no perder estado parlamentario.

"A partir de la creación del AMP el país podría hacerse cargo de la protección por lo menos del fondo marino en forma muy concreta; esto le podría permitir poner un límite a esta flota internacional pesquera (mayoritariamente de China, España, Corea del Sur y Taiwán) que opera sin ningún tipo de control", añadió Falabella.

La importancia de proteger el mar contra la pesca de arrastre

En el mismo sentido que Falabella, Esteban Frere, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, sostuvo que "hay muy poca protección de los fondos entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad” y que “la Ley permitiría la conservación de los cañones submarinos que conectan las aguas y los fondos marinos de más de 200 millas con la plataforma, un espacio muy importante para la economía argentina".

El biólogo explicó que "los cañones submarino son 'valles' que presentan una gran heterogeneidad ambiental lo que permite que muchas y diferentes especies consigan ambientes adecuados para crecer y reproducirse, de modo que su protección es clave para la conservación de la biodiversidad" y de “todo el ecosistema”.

Frere también remarcó que "esta zona tiene un alto impacto de las pesquerías de arrastre de fondos, que destruyen esa diversidad; son flotas extranjeras que hasta el momento en que se amplió la Plataforma Continental en 2019 no necesitaban ningún permiso y Argentina no tenía ninguna jurisdicción". Sin embargo, "ahora tenemos jurisdicción en esos fondos y, por lo tanto, tenemos el deber de proteger esas zonas".

"A la vez -continuó- en el contexto del cambio climático, el mar es fundamental porque absorbe el dióxido de carbono haciendo, de alguna manera, de resorte o absorción del aumento de la temperatura".

"Esto trae aparejado que cuando los cambios o las suba de temperaturas son muy altas el que sufre es el mar, pero si no estuviera en un estado de conservación adecuado, esa capacidad de absorción de calor y del dióxido de carbono se vería afectada y por lo tanto el cambio climático o los cambios en el clima serían mucho peores", continuó el investigador.

Asimismo, precisó que la creación de una AMP también tendría efectos positivos desde el punto de vista social. "Las condiciones en las que se encuentran muchos trabajadores de estos barcos de pesca de arrastre son violatorias de los derechos humanos, por lo que la presencia de nuestra Prefectura Naval o de la Armada podría también tener una implicancia directa en esto".

Es urgente avanzar en acciones que nos permitan comenzar a revertir el daño que hemos ocasionado al mar y sus especies.

Valeria Falabella

Entre las ONG que avalan la protección del Agujero Azul se encuentran Aves Argentinas, Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), entre otras.

Además de su valor para la protección de la biodiversidad y del impacto de esto en el desarrollo de la economía pesquera nacional, durante la aprobación de la media sanción en Diputados, los legisladores destacaron que en la zona se encuentran los restos del ARA San Juan, el submarino que naufragó en 2017 con sus 44 tripulantes.

Está pasando