Domingo, 05 de Mayo de 2024 Muy nuboso 19.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 19.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Mundo

El hemisferio Norte batió récords en altas temperaturas y en Irán se registraron 66° de térmica

Persona refrescándose por las altas temperaturas.

Las imágenes apocalípticas sobre el calentamiento global que circulaban algunos años atrás y motivaron varias historias de ciencia ficción se vuelven cada vez más reales a medida que en todo el mundo los niveles de calor se acercan al límite de tolerancia para la vida. Esta semana, en el hemisferio Norte, se batieron récords históricos de temperaturas altas siendo el caso más extremo el de Irán, que llegó a los 66° de sensación térmica.

Una ola de calor recorre todo el hemisferio Norte y varias ciudades batieron récords históricos de temperaturas máximas, alcanzando sensaciones térmicas insufribles y condiciones climáticas sumamente peligrosas para la salud. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico en Irán se registró una térmica de 66,7° al mediodía, mientras que China llegó a un máximo histórico de 52°.

Por su parte el Valle de la Muerte de California, considerado por mucho tiempo el lugar más caliente de la Tierra, llegó a los 53,3°, cifra que se ubica a sólo tres grados de la temperatura más alta jamás medida en el planeta. En ese mismo lugar, en 1913, se midieron 56,6°. También en Estados Unidos, la ciudad de Phoenix alcanzó marcas superiores a los 43° por casi 20 días consecutivos, siendo la primera vez en 49 años que se vive un fenómeno semejante.

Yendo a Europa, el martes pasado Roma y Cataluña atravesaron los días más calurosos de su historia con temperaturas de 42,9° y 45,3° respectivamente. La más alta registrada en el continente fueron los 48,8° que asolaron Sicilia en agosto de 2021.

También despertó preocupación el récord batido por la temperatura global de la superficie del mar, que alcanzó esta semana los 20,9°, 0,6 grados más que la media registrada entre 1991 y 2020. En tanto, el agua del océano Atlántico, frente a la costa de Florida, llegó a la marca de 32,2°.

En medio de todos estos registros, se escuchan cada vez más advertencias sobre los peligros que suponen los niveles de calor y humedad registrados, los cuales se acercan cada vez más a los límites de tolerancia humana. En este sentido, varios expertos advierten que frente a semejantes valores el cuerpo ya no podrá regular la temperatura.

Llegado cierto umbral de calor y humedad, "ya no es posible transpirar lo suficientemente rápido para evitar el sobrecalentamiento", según sostuvo Radley Horton, profesor de la Universidad de Columbia, en diálogo con The Washington Post. De acuerdo con los expertos citados por este medio, el Golfo Pérsico, India, Pakistán, el Sudeste Asiático, México y varios países de América Central podrían traspasar este umbral antes de que termine el siglo.

Está pasando