Domingo, 05 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 19.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Crece la interna en la UCR a raíz de la decisión de Patricia Bullrich de alinearse con Milei

Dirigentes de la UCR con Patricia Bullrich

La unión entre Patricia Bullrich y Javier Milei que se terminó de concretar este miércoles sigue profundizando las fracturas en Juntos por el Cambio e incluso genera posiciones disonantes al interior de la UCR. Desde este espacio, Emiliano Yacobitti fue categórico en sus pronunciamientos contra la actitud de Mauricio Macri y la exministra de Seguridad, mientras que Gustavo Valdés se mostró más moderado e insistió en la necesidad de un cambio.

Este jueves, el diputado de Juntos por el Cambio y referente de la UCR, Emiliano Yacobitti, calificó como “una vergüenza” el acuerdo de Macri y Bullrich con el candidato de La Libertad Avanza. "Hicieron un acuerdo entre gallos y medianoches para ver cómo ocupan un cargo en un posible Gobierno de Javier Milei", expresó por Radio 10 y sostuvo que “por supuesto” que en su partido no votarán al ultraliberal en el balotaje.

"No se tomaron el trabajo de discutir en las mesas que estaban citadas y que son parte del órgano de gobierno de JxC. Ni siquiera discutieron dentro del PRO, porque Horacio Rodríguez Larreta ayer contó que no participó de ninguna reunión donde se discutiera esto y nos enteramos por los medios que se reunieron con Milei", reprochó Yacobitti.

Macri se ocupó de hacer campaña para Milei.

Emiliano Yacobitti

Además, el diputado cargó contra Macri al señalar que la de acercarse a LLA “es una decisión tomada hace mucho tiempo” y que el expresidente “se ocupó de hacer campaña para Milei”. A continuación, se mostró autocrítico: “Nosotros fracasamos en darle a la sociedad una alternativa entre el oficialismo y alguien que no respeta los principios democráticos, que es violento, agrede, que plantea que la gente tiene que estar armada, que se pueden vender los órganos, que se pueden vender bebés, cosas demenciales".

Y concluyó: "Estuvimos mal porque tendríamos que haber ampliado el espacio, y si a Macri no le gustaba tenía que dar un paso al costado. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es autocrítica y mirar para atrás y ver las cosas que no hicimos".

En contraste, Gustavo Valdés coincidió parcialmente al considerar que Macri y Bullrich “se mandaron solos” pero se manifestó a favor de “cambiar” de todos modos. Consultado por Radio Mitre sobre si la UCR llamaría a sus votantes a optar por uno de los dos candidatos, contestó: “Individualmente, yo, personalmente, voy a tomar una decisión. Y los ciudadanos van a tomar una decisión. No necesitan que ningún político en este momento le diga qué hacer”.

“El que gobierne se va a encontrar con 10 gobernadores que vamos a estar trabajando juntos y que vamos a construir lo que necesitamos y no descartamos sumar a nuevos gobernadores para darle un poco de armonía a la República Argentina. Antes teníamos una grieta y yo creo que ahora tenemos una fosa en la Argentina”, evaluó a continuación.

En términos similares, el dirigente de la UCR sostuvo por Radio Con Vos que el partido no va a “apoyar institucionalmente a ninguno de los dos candidatos” y se mostró a favor de dejar que sea el ciudadano el que defina. De todos modos, deslizó que en lo personal optaría por el candidato de La Libertad Avanza.

Sea cual sea el gobierno que viene tiene que cambiar.

Gustavo Valdés

“Yo tengo mi convicción (sobre) a quién votar, yo voy a ejercer mi derecho ciudadano. Vamos a mantener y seguir construyendo un cambio, la Argentina no puede seguir con esta pobreza, con esta corrupción y con esta decadencia, sea cual sea el gobierno que viene tiene que cambiar”, indicó.

Asimismo, retomó su afirmación sobre que el país está en “una fosa” para remarcar que “tenemos que cambiar indudablemente el rumbo”. Consultado por la posición tajante de Gerardo Morales y Martín Lousteau en contra de Macri y Bullrich, respondió que son “posiciones” de ellos: “Tenemos que cambiar, a mí no me importa qué es lo que pueda pensar Macri, Lousteau o Gerardo”.

La respuesta de Luis Petri al sector de la UCR que pidió expulsarlo

Ayer, tras la noticia del acercamiento entre Milei y Bullrich, Agustín Daniel Rombolá, presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, pidió la expulsión de Luis Petri de la UCR por la “decisión inconsulta de apoyar al autoritarismo” que tomó junto a la excandidata.

“Yo, Agustín Dante Rombolá, como afiliado y a título personal: Repudio enérgicamente a Patricia Bullrich y su decisión inconsulta de apoyar al autoritarismo. Asimismo, exijo a la UCR Nacional la expulsión inmediata de Luis Petri de nuestro partido", escribió en sus redes sociales.

Firme en su decisión de alinearse con Milei, el excandidato a vicepresidente que acompaña a Patricia Bullrich respondió esta mañana. “Me imagino que esto pasa por la cabeza de un dirigente trasnochado y no por la cúpula del partido. En Juntos por el Cambio siempre suscribimos la idea de terminar con el kirchnerismo y proponerle una salida a los argentinos”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

“Nos vienen a cuestionar a nosotros cuando durante toda la campaña dijimos que queríamos terminar con el kirchnerismo. Desde el comienzo nos hemos opuesto al kirchnerismo, y hoy no podemos hacernos los desentendidos y no tomar partido”, reprochó.

En términos similares, Petri cruzó en redes a Gerardo Morales y Martín Lousteau. "Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Me da vergüenza ajena. Están afuera de la coalición, es una falta de respeto para el radicalismo", había dicho el gobernador de Jujuy ayer en una conferencia de prensa que dio junto al senador. "¿En serio me quieren expulsar del radicalismo por reclamar un cambio en el país y enfrentar el kirchnerismo?", los interpeló por Twitter el excandidato a vice.

De este modo, mientras que el partido se manifestó neutral y "dio libertad" a sus votantes para optar por Massa o por Milei el 19 de noviembre, el contraste entre las posiciones de sus diferentes miembros es notorio. Mientras que Petri se alineó completamente con Bullrich y Milei, otros como Valdés intentan mostrarse neutrales a la vez que insisten en la necesidad de "cambiar". Un tercer sector, representado por Lousteau, Morales y Yacobitti, se manifiesta expresamente en contra de cualquier tipo de apoyo a una eventual gestión de Javier Milei.