Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Juntos por el Cambio el día después: cómo seguir de ahora en más...

juntos por el cambio

Tras quedar en tercer lugar en las elecciones generales, a Juntos por el Cambio no le quedó otra y tuvo que salir a asumir la derrota. Además, desde el espacio afirmaron que estos resultados generaron un quiebre puertas adentro que será muy difícil de revertir.

Con los resultados en puerta, el búnker de Juntos por el Cambio ardía. De hecho, Gerardo Morales le dijo a Patricia Bullrich que no quería bajón ningún concepto reunirse con Mauricio Macri para empezara encaminar un posible diálogo o alianza con el espacio de Javier Milei. De hecho, el radical intentó evitar a toda costa cruzarse con el expresidente.

Según informó el portal de noticias Infobae, "Juntos por el Cambio está roto", aunque sí va a haber reuniones individuales de cada partido que conforma el espacio. Sin embargo, hoy por hoy, teniendo en cuenta cómo están las cosas, ven casi imposible llegar a un acuerdo que tenga que ver con a qué candidato apoyar para el balotaje.

Desde la Coalición Cívica, por ejemplo, están a favor de reunirse lo antes posible para ver qué hacer de acá en adelante. De hecho, fue uno de los primeros en sacar un comunicado con respecto a los resultados de las elecciones: “Cuando las cosas no cambian es cuando debemos estar más juntos para intentar cambiarlas. Cuando la historia se repite es cuando tenemos que seguir intentando escribir otras historias con nuevos finales. Somos muchos los argentinos que creemos que otra Argentina es posible y ese sentimiento no debe extinguirse con el resultado de una elección, por el contrario, nos obliga a redoblar el esfuerzo para hacerlo crecer y ganar las futuras. Gracias a cada argentina y argentino que acompañó nuestras propuestas con su voto, vamos a seguir trabajando juntos para defender nuestros valores y hacerlos realidad. El camino puede ser largo y sinuoso, pero estamos dispuestos a seguir transitándolo con paso firme y sin desvíos”, escribió en Twitter.

Por otro lado, Facundo Suárez Lastra dejó muy en claro que no cuenten con él "para votar a Milei". "Como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata”, escribió en sus redes. En declaraciones radiales, amplió su posición y dijo: "Muchísimos radicales, independientes y algunos del PRO de ninguna manera están para votar a Milei. a alianza opositora al gobierno de Massa tiene que tener un perfil más progresista”. Y agregó: “Mucha gente considera que es inviable Milei. No descarto votar a Massa, pero mi idea principal es votar en blanco”.

Las dudas principales tienen que ver con la postura que va a tomar Patricia Bullrich ante esta alternativa, si se va a aliar con Javier Milei (quien la acusó hace unos días de "tirar bombas en jardines de infantes") o si sigue molesta con los guiños que tuvo Mauricio Macri para con su ex rival electoral en plena campaña. Desde el PRO, aseguran que "Patricia y Mauricio tienen que hablar a solas cuanto antes".

Antes de dar el discurso de la derrota, Patricia Bullrich propuso consensuar un mensaje con Macri, Larreta, Morales, Carrió, Vidal, Santilli, Ferraro, Arenaza y Lombardi. Al respecto, hubo posturas diversas que tenían que ver con criticar a Milei o a Massa, pero finalmente terminó diciendo que ambas opciones eran "inviables".

Por otro lado, ciertos sectores del espacio admiten que cometieron algunos errores y que no tuvieron en cuenta ciertos detalles que hicieron que terminaran en tercer lugar. “Nos comimos dos banquinazos. Primero cuando no vimos el crecimiento de Milei en las PASO y ahora cuando no tuvimos en cuenta que Massa podía aumentar sus votos por el Plan Platita y la campaña del miedo. Perdimos el termómetro”, admitieron.

Está pasando