Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Qué dijeron los medios del mundo sobre las elecciones en Argentina

massa milei

Medios de todo el mundo se hicieron eco de las elecciones argentinas del domingo, con el primer puesto de Sergio Massa, que superó, de forma inesperada, a Javier Milei. La BBC, uno de los medios más leídos del mundo, tituló con la información básica: "Javier Milei y Sergio Massa van al ballotage".

Explicaron: "El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, desafió todas las predicciones, obteniendo más del 36% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, dejándolo en el curso para un balotaje con el candidato de extrema derecha Javier Milei". Siguieron: "La ventaja de Massa llegó como una sorpresa para muchos que creían que los votantes lo castigarían por presidir sobre una crisis financiera. La inflación en Argentina se acerca al 140%".

Desde la BBC contaron: "Con casi todos los votos contados, ningún candidato recibió el 45% necesario para ganar en primera vuelta. Por lo tanto, habrá una segunda ronda el 19 de noviembre, cuando los votantes deberán elegir entre Massa, del peronismo, un movimiento de izquierda, y Milei, un libertario de extrema derecha".

Agregaron: "Milei, que salió primero en las primarias de Agosto, quedó relegado al segundo lugar con el 30% de los votos. Patricia Bullrich, una exministra de Seguridad conservadora, quedó tercera, con el 23,8% de los votos".

The Guardian, un medio más vinculado al actual Partido Laborista de Inglaterra, tituló: "El populista de extrema derecha Javier Milei no logra ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina". Agregaron: "El outsider político bocasucia va a un balotaje con el ministro de Economía centrista Sergio Massa".

Escribieron: "El excéntrico populista de extrema derecha Javier Milei no logró ganar la primera ronda electoral presidencial en Argentina". Agregaron: "Simpatizantes de Milei, un outsider político mal hablado descripto como una mezcla de Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson, esperaba obtener una sensacional victoria similar al impresionante triunfo de Bolsonaro en el 2018".

"Sin embargo, con casi el 99% de los votos contados, fue su rival peronista Massa el vencedor del día con el 36,6% de los 27 millones de votos emitidos", contó el medio británico. Siguieron: "Milei -que prometió abolir el banco central argentina y enfrentarse a sus principales socios comerciales, China y Brasil- salió segundo con el 29,9% de los votos. La tercera candidata importante, la conservadora exministra de Seguridad Patricia Bullrich, terminó tercera, con alrededor del 23,8%".

El New York Times, por su parte, escribió: "Luego de liderar las encuestas por meses, Javier Milei, un economista libertario de extrema derecha, tropezó hasta el segundo lugar en las elecciones presidenciales del domingo, enviándolo al balotaje del mes que viene, que será una importante prueba para la fuerza del movimiento global de extrema derecha".

Siguieron: "Milei, de 53 años, va a enfrentarse a Sergio Massa, de 51, un ministro de economía de centroizquierda que quedó primero, sorpresivamente, este domingo, y ahora intentará persuadir a los votantes de que puede salvar a la nación de 46 millones de personas de la crisis económica que su gobierno ayudó a crear".

El O Globo, uno de los diarios más importantes de Brasil, tituló: "¿Quién es el favorito en Argentina? La segunda ronda será una 'batalla de rechazos' entre Massa y Milei". Expresaron: "Los dos candidatos que disputarán la segunda ronda en la elección presidencial argentina, el 19 de noviembre, tienen el desafío de ampliar su base de apoyo, partiendo, ambos, de un alto índice de rechazo. Según una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, el rechazo a Javier Milei, de ultraderecha y que espanta a electores con propuestas como permitir la venta de órganos y reducir drásticamente el tamaño del estado -pudiendo, en esa cruzada, eliminar programas de ayuda social-, alcanza el 53%". Massa, dijo O Globo, llega al 68% de rechazo, y "debe convencer a los argentinos de que ser el ministro de Economía en un país sumergido en una crisis dramática no significa que no pueda ser un presidente que no resuelva esa misma crisis".

El País de Uruguay, mientras tanto, fue mucho más pragmático en su acercamiento: "¿Massa o Milei?: políticos opinan cuál es el candidato que más le conviene a Uruguay". En ese artículo, el periódico uruguayo entrevistó a dirigentes de todo el arco político uruguayo sobre las elecciones en Argentina, y preguntó a quién preferían. Mientras algunos miembros del Frente Amplio, la alianza de centroizquierda que hoy es opositora, afirmaron preferir a Massa antes que a Milei, los dirigentes del Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Colorado eligieron no pronunciarse sobre la campaña de este lado del Río de la Plata. La mayoría de los oficialistas uruguayos dijeron que hubieran preferido un gobierno de Patricia Bullrich.

Está pasando