Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo funciona el transporte público este domingo de elecciones

transporte

Este domingo 22 de octubre se celebran las elecciones presidenciales generales, por lo que los más de 35 millones de argentinos habilitados para votar deberán movilizarse por todo el país para concurrir a las urnas. En ese marco, con el objetivo de promover la participación, el Gobierno dispuso que el transporte en la jornada electoral sea gratuito.

Los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, podrán ser utilizados por los usuarios sin costo alguno.

Además, el ministerio de Transporte de la Nación estableció que el servicio tenga una frecuencia equivalente a lo que ocurre en un día sábado en condiciones normales. Así lo establece la resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto. Esta normativa se trasladó a las 24 provincias del país.

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, todas las líneas de colectivos que conectan el radio urbano estarán alcanzadas por la disposición. El ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires aclaró, además, que tanto el transporte automotor como el fluvial se encuentran alcanzados por la medida.

En cuanto a los trenes, las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Mitre, Tren de la Costa, Belgrano Norte y Sur, funcionarán bajo las mismas condiciones, estableciendo una frecuencia correspondiente a la de un día sábado.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, las líneas de Subte y Premetro tendrán un funcionamiento normal, desde las 7 del domingo, según suscribió la empresa Emova, concesionaria del servicio. El sistema de bicicletas ecológicas (Ecobici) tampoco tendrán cargo en la jornada.

En el resto del país, las provincias pusieron a disposición de sus ciudadanos el transporte urbano e interurbano. En cada caso, y a los fines de asegurar este servicio, el ministerio de Transporte determinó compensaciones para las empresas, que alcanzan los $267 millones de pesos.

Por último, para quienes puedan y deban trasladarse en auto y necesiten utilizar la autopista, Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) informó que durante este domingo el servicio de peajes será liberado en la Autopista Buenos Aires La Plata y el Corredor Atlántico. En su cuenta de Twitter, la compañía indicó que “al igual que durante las PASO, este domingo 22 de octubre de 6 a 19 horas no se cobrará peaje”.