Viernes, 17 de Enero de 2025 Cielo claro 26.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 26.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1070
Dólar Blue: $1235
Política

Milei dijo que privatizaría Trenes Argentinos en caso de ser presidente

Milei

En medio de la polémica por la medida que permite a los usuarios definir si mantienen o no el subsidio en las tarifas de transporte público, el candidato a presidente Javier Milei dijo que, en caso de acceder a la Casa Rosada, privatizaría el servicio de trenes, operado ahora por la empresa Trenes Argentinos, que es una sociedad del Estado.

“No podemos seguir con estos niveles de déficit. Y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Debería correrse el Estado del medio. Cuando lo hace el sector privado lo hace mucho mejor”, sentenció el líder de La Libertad Avanza.

En este sentido, le preguntaron concretamente si los trenes deberían ser privados, a lo que Milei respondió de manera contundente: "Sí, absolutamente. De hecho, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, era inglés".

Las declaraciones de Milei se dieron tras el anuncio del gobierno sobre la posibilidad de renunciar voluntariamente a los subsidios, sin los cuales, en zonas como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el pasaje de colectivo pasaría a ser de $700 por viaje.

“Tenés que eliminar los subsidios, pero recalibrando la ecuación económica financiera del contrato. Para decirlo fácil, es que el retorno que tiene la inversión sea superior a tu costo de oportunidad. La tasa de interés que cuesta financiar el proyecto hace que cuando el contrato cumple esa condición, se te está retribuyendo toda la inversión que hiciste. Eso tienen consecuencias en términos de servicio”, agregó.

Al evaluar la regulación de las compañías, Milei indicó que no se regularía solo el precio, sino la frecuencia y la calidad: “Si decidiste un modelo de regulación, se regula la calidad de servicio. Cuando no lo cumplís, tenés penalidades. Te van a defender la caja las empresas, si no les das tarifas, te van a licuar la inversión”.

"Con el kirchnerismo nada es bueno porque son unos corruptos. Y además, ningún modelo regulatorio soporta la estupidez y el populismo. No hay tal cosa como un almuerzo gratis, decía Milton Friedman. Creer que vos podés tener un servicio y no lo vas a pagar es bastante ingenuo", afirmó.

Más leídas
Economía
La inflación de diciembre fue de 2,7% según el IPC que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Economía
Este martes, el INDEC informó cuánto necesitó una familia para no ser pobre en diciembre, teniendo en cuenta la canasta básica.
Economía
Estos nuevos beneficios reflejan la estrategia de la plataforma para incentivar las compras.

Está pasando
Deportes
Ney reveló por qué se peleó con el futbolista francés cuando llegó al PSG el capitán de la Selección Argentina.
Agro Con Vos
La calidad del trigo es uno de los factores más importantes de la industria, pero no siempre se comercializa a conciencia.
Sociedad
En plena ola de calor en el AMBA, más de 40 mil usuarios de Edesur y Edenor pasaron la noche sin servicio eléctrico debido a los cortes de luz.