Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cuánto costarían los boletos de colectivo y tren sin el subsidio

mujer parando el colectivo - subsidio

El Ministerio de Transporte anunció ayer la posibilidad que tienen ahora los usuarios de renunciar al subsidio al transporte público, con lo cual quedó en evidencia el desopilante valor que tendría el boleto de colectivos y trenes si no estuvieran parcialmente sostenidos por el Estado.

Conforme el sistema actual de subsidio al transporte público, el Estado entrega a las empresas mensualmente una suma de dinero para compensar la diferencia entre el costo del servicio y el precio bajo en términos relativos que pagan los usuarios. Gracias a este mecanismo, la ciudadanía paga un valor mucho menor del que asumiría sin esta política.

Ahora, como parte de una jugada política en el marco de las propuestas antisubsidios y opuestas a la intervención estatal en general, encabezadas mayormente por Javier Milei, el gobierno dio la opción de resignar la cobertura.

De este modo, según el propio comunicado oficial del gobierno, el boleto del colectivo llegaría a costar $700, mientras que el de tren podría escalar a los $1.100. Ahora, quienes quieran pagar esos montos conforme a lo que se conoce como “tarifa plena” podrán hacerlo.

“Para gestionar la renuncia opcional al subsidio, las personas usuarias deberán completar un formulario que tendrá carácter de declaración jurada y que estará publicado en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube. Este formulario les permitirá, a quienes renuncien al subsidio, abonar con SUBE la tarifa plena de tales servicios que pasará a costar $1.100 para trenes y $700 para colectivos del AMBA”, precisó el comunicado oficial.

Si bien la medida comenzará a regir desde el 27 de octubre, quienes tengan apuro por empezar a pagar semejantes sumas podrán pedirles a los choferes que les cobren la tarifa plena. Otro de los puntos destacados durante el anuncio del Ministerio de Transporte es el hecho de que quienes renuncien a la cobertura del boleto también perderán la Tarifa Social, que supone actualmente un 55% de descuento adicional.

Por último, aclararon que “los precios de los pasajes no se verán modificados para aquellas personas que no manifiesten explícitamente su voluntad de renuncia al subsidio, de manera tal que no deberán completar el formulario y seguirán viajando con la tarifa actual”.