Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Agro Con Vos

Elecciones, clima y dólar: ningún productor quiere vender sus granos

Elecciones PASO

Por la incertidumbre política de cara a las Elecciones Nacional de este fin de semana, la situación climática que no mejora y los cambios en el dólar en el mercado interno de cambio, los productores no quieren vender granos.

Cabe destacar que hasta el 25 de octubre está vigente el Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar soja IV", que establece un libre cambio para el 25% de las exportaciones que realice el complejo, lo cual fomenta las ventas de los productores y acopios.

Pese a esta situación, la incertidumbre sobre los resultados de las Elecciones Nacionales, quizás con un contexto de poder más dividido que nunca entre tres fuerzas, sumado a la situación del clima, donde las lluvias aún mantienen en vilo a varias regiones, nadie vende granos.

Para Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, "el productor prefiere demorar decisiones y quedarse con el poco grano disponible tras la seca, por lo que la demanda está reducida. Los compradores, por su parte, intentan colocar su capital de trabajo en granos, aún a pérdida, ya que esto les resulta más orgánico y hasta una pérdida menor que dolarizarse con activos financieros".

¿Y sin Elecciones?

La realidad es que el mercado de granos internacional mira otras cosas, que se opone al cortoplasismo local que genera la inestabilidad del dólar libre, y la proximidad de la Elección Presidencial.

"Todos quieren comprar, nadie vender, los precios suben, pero sin negocios. De hecho, ni siquiera la extensión del dólar agro y la inclusión de más productos logró despertar los negocios", agrega el especialista.

Teniendo en cuenta que la ampliación del dólar soja hasta fin de octubre incluyó también cebada, girasol y sorgo, Romano analiza que "el remanente de esos productos es menor y las operaciones están frenadas. De hecho, los precios de soja se dispararon y esto no traccionó ventas, todo lo contrario, se está operando menos de un tercio de lo que se trabajó el mes pasado".

Por la falta de lluvias, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que unas 400.00 hectáreas de maíz temprano pasarían a soja. Con respecto al trigo, pasó de 15 millones de toneladas a 14,3 millones de toneladas. "Sobre este último grano, se dieron además heladas sobre el final de la semana pasada y se hace difícil estimar el impacto, ya que hay que esperar unos días, pero este episodio se produce en un momento en el que el cultivo es susceptible a este fenómeno", finalizó el profesor.

Está pasando