Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Agro Con Vos

El dólar soja IV se prorrogó hasta el 25 de octubre

dólar soja IV

Ante la necesidad de conseguir dólares para engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el gobierno nacional prorrogó hasta el 25 de octubre el Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como dólar soja IV.

A través del Decreto 492/2023 publicado en el Boletín Oficial, se extendió también la modalidad de la última edición, por el cual el 75% de lo que se exporte se liquida a dólar oficial, mientras que el 25% restante se debe "concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local", o sea, libre disponibilidad.

Cabe destacar que el nuevo decreto publicado el fin de semana deja libre de exportación otros productos, ya que no está únicamente circunscripto a la soja.

A razón de esto, se espera que productos del sector minero y otros vinculados a las refinerías entren dentro del programa oficial.

Dólar soja IV marcha por autopista

Cabe señalar que esta edición del Programa y, al viernes pasado, llevaba negociado más de 4,5 millones de toneladas de soja con un millón de toneladas exportadas.

Obviamente al comparar esta cuarta edición con las anteriores, el nivel de liquidación es muy inferior, dado que en el primero PIE se negoció más de 13 millones de toneladas, en el segundo se colocó 5,3 millones de toneladas de soja y en el tercero se superó los 8,4 millones de toneladas.

dólar soja IV

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si se analiza la evolución de la comercialización de soja por campaña comercial en términos porcentuales de producción, "la tercera edición del programa inició ya con un 32% de la mercadería comercializada y finalizó casi con la mitad de la producción disponible".

"Previo al inicio de la quinta edición del programa exportador, el 62% de la mercadería ya había sido comprometida, sin embargo, los precios disponibles en el mercado generaron una dinamización del mercado, que había mostrado inactividad en los meses previos", detallaron.

Está pasando