Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Agro Con Vos

Por la sequía, se desplomó el PBI del agro en el primer semestre del año

sequía soja emergencia agropecuaria PBI del agro producción argentina

El PBI argentino en los primeros seis meses de 2023 registró una caída del 1,86% y esta disminución se explica en gran medida por la sequía histórica que afectó al agro y, por ende, al PBI del agro.

El aporte de las cadenas agroalimentarias al PBI en el primer semestre de cada año ha alcanzado su punto más bajo este año, con una participación del 19,6%, comparada con el 20,6% en 2018 y el 21,3% en 2009 (años también de sequía), lo que demuestra la magnitud del impacto de la última sequía en la economía del país.

En este sentido, en el primer semestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas agroalimentarias se desplomó un 14% en comparación con el mismo período del año anterior.

El VAB de la Producción Primaria, que incluye Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y Pesca, alcanzó su nivel más bajo desde al menos el 2007, con una caída del 30,2% en comparación con el mismo período de 2022.

maíz sequía presupuesto 2024

El PBI del agro eclipsado por la seca

Según el informe, analizando el VAB por rama de actividad dentro de la Producción Primaria, la rama que ha sufrido el mayor desplome es Cultivos Agrícolas.

El VAB de esta rama llegó a su punto más bajo en el primer semestre de 2023, incluso por debajo del 2009, registrando una alarmante caída del 37% en comparación con el mismo período del año anterior.

"Dado que esta rama representa una parte significativa del VAB de la Producción Primaria, su impacto en el sector es considerable", explicaron los economistas de la BCR y agregan: "Al considerar la Producción Industrial relacionada con las cadenas agroalimentarias, el VAB en este sector económico experimentó una disminución del 1,7% en el primer semestre del año".

Los sectores de actividad de Comercio Mayorista y Minorista y de Transporte, almacenamiento y servicios relacionados con las cadenas agroalimentarias presentan resultados mixtos. "El primero experimentó un crecimiento del 2,4%, mientras que el segundo sufrió una disminución del 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior", finaliza el informe.

Está pasando