Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

Papa Francisco: "Estamos viviendo una guerra mundial a pedacitos"

Papa Francisco

El papa Francisco se refirió a los conflictos que se desarrollan en Medio Oriente y Ucrania. “Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta ahora hubo guerras en todos lados. Esto fue lo que me llevó a decir que estamos viviendo una guerra mundial a pedacitos”, expresó.

La explotación es uno de los orígenes de la guerra. El otro origen es de tipo geopolítico del dominio de territorio. Hay guerras que parecen infinitas, que nacen por motivos culturales, pero en el fondo son por dominio de territorio”, argumentó el líder del Vaticano de 86 años. “Yo creo también que las guerras son fomentadas por las dictaduras. Hay dictaduras declaradas, encontramos muchas en el mundo, y otras que no son declaradas, pero tienen el poder de una dictadura”, agregó.

Por otro lado, el papa Francisco manifestó su deseo de viajar a la Argentina. En diálogo con Télam desde su casa de Santa Marta, aseguró que es una de las visitas que le quedan hacer: “Sí, me gustaría ir”.

En este sentido, Bergoglio respondió a los cuestionamientos que recibió desde su país. Sin nombrar al candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei, quien lo vinculó a “dictaduras sangrientas” y lo calificó como el “representante del maligno en la Tierra”, sostuvo: “El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo”.

“Hay líderes políticos, en distintos países, que basan sus promesas de campaña en acabar con los derechos conquistados”, afirmó. El papa Francisco ejemplificó: “Cuando un trabajador no tiene derechos o se lo contrata por poco tiempo para ir cambiándolos y no pagar aportes, se lo convierte en esclavo y uno se transforma en verdugo”. “Cuando se empieza a contratar en negro para no pagar los aportes y negociar el futuro de esa gente a la esclavitud, ahí empieza a enfermarse el trabajo. Y en vez de dar dignidad, el trabajo confiere esclavitud”, dijo.

Finalmente, aclaró: “A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así”. “El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio. Ya en el Antiguo Testamento, el derecho hebreo pedía que se cuidara a la viuda, al huérfano y al extranjero. Si una sociedad cumple estas tres cosas anda fenómeno”, concluyó Francisco.