Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 19.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1445
Política

La Justicia dio luz verde a la causa de Chocolate Rigau y la fiscal está más cerca de peritar su celular

Chocolate Rigau

La Cámara de Casación bonaerense se pronunció sobre el caso Chocolate Rigau, cuya investigación fue demorada por la defensa del puntero político, que había solicitado la nulidad del caso. Ahora, el dirigente está más cerca de volver a la cárcel y la fiscal Betina Lacki podrá avanzar con la recolección de pruebas para descubrir qué funcionarios o empleados administrativos de la Legislatura están implicados en el robo de sumas millonarias.

Este jueves Casación Penal dejó sin efecto el fallo de la Cámara de Apelaciones que declaraba nula la investigación de las maniobras de Chocolate Rigau, quien había sido descubierto en un cajero platense extrayendo plata de decenas de tarjetas de débito de empleados de la Legislatura.

Las idas y vueltas comenzaron cuando, luego de la detención del puntero, su defensa pidió la nulidad de la causa por supuestas irregularidades al momento de su encarcelamiento, requerimiento al que la Cámara de Apelaciones dio lugar. Sin embargo, el fiscal general Héctor Vogliolo apeló a su vez esta decisión y ayer por la tarde Casación dio lugar a su pedido, con lo cual la investigación está vigente y lista para continuar.

Al momento de su decisión, los jueces de la Cámara de Casación María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini consideraron que Apelaciones se excedió en su competencia y actuó conforme a una interpretación de las leyes que va en contra de la jurisprudencia de la Corte, de la ley misma e incluso de la lógica, conforme citó NA. Así, sostuvieron que los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, que habían beneficiado a Chocolate Rigau, actuaron “por fuera de su jurisdicción” excediéndose en sus atribuciones.

Dado que el planteo de nulidad de la causa ya está resuelto, la fiscal Lacki podrá seguir adelante con la recolección de las pruebas que había solicitado, siendo quizás la más relevante la apertura del celular del puntero.

Ahora bien, para avanzar en esto último, el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio deberá resolver otro planteo de nulidad que hizo la defensa de Rigau en los últimos días. Los abogados del puntero habían argumentado que el celular no debía peritarse porque su secuestro, producido al momento de la detención, "no estuvo convalidado por el juez de garantías".

Una vez que Atencio se expida, Lacki podría averiguar cómo se movieron los fondos millonarios que manejaba Chocolate Rigau e incluso indagar en posibles complicidades de las autoridades, así como identificar a los supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense cuyas tarjetas estaban en poder del puntero.

Está pasando
Deportes
Brasil, que busca su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, es una de las dos selecciones, junto a Estados Unidos, que ha participado en las ocho ediciones del torneo, incluyendo París 2024.
Portada
Milei llegó a París junto con su hermana para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con su par francés, Emmanuel Macron.