Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

La Justicia suspendió la pericia del celular de Chocolate Rigau por una apelación de sus abogados

chocolate rigau

Finalmente, la Justicia suspendió la apertura del celular de Chocolate Rigau, el puntero del PJ que fue capturado en un cajero de la capital provincial con 48 tarjetas de débito en su poder vinculadas con la Legislatura bonaerense, por una nueva apelación de sus abogados. El juez de La Plata Guillermo Atencio, que ayer había aceptado el pedido de la fiscal Betina Lacki de la apertura del dispositivo movil en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción Nº15 de La Plata, retrocedió en su medida.

"Conceder el recurso de apelación deducido por los Sres. Defensores Particulares contra la resolución por la que no se hiciera lugar a la excepción de falta de acción ni a la suspensión de las medidas de prueba, ni a la devolución de los efectos secuestrados y se rechazara la nulidad de la convalidación y apertura del teléfono celular", se puede leer en la resolución del juez Atencio.

La defensa de Chocolate Rigau había pedido que no se avance en el peritaje del teléfono, secuestrado al momento de la detención. Sus abogados argumentaron que el secuestro del celular "no estuvo convalidado por el juez de garantías" y que no se debía continuar con la investigación hasta que el Tribunal de Casación decida si la reabre o no, dado que la Cámara de Apelaciones declaró la nulidad de la misma.

En este sentido, y tras el avance del peritaje, la defensa solicitó que se suspenda la pericia mientras tramita el recurso de apelación. Y minutos antes de las 11, el juez concedió ese recurso y suspendió la apertura del celular. "Hoy se iba a realizar a realizar una copia forense del contenido del teléfono, el análisis es parte de una segunda etapa", detalló una fuente del caso a Infobae.

Cómo empezó el caso Chocolate Rigau

Cabe recordar que la causa contra Chocolate Rigau comenzó cuando un cliente del Banco Provincia lo vio en un cajero cercano a la Legislatura, ubicado en 54 y 7, haciendo maniobras extrañas, que además estaban tomando demasiado tiempo. Al salir, el mencionado cliente avisó a un policía y éste, al ingresar al cajero, lo vio sacando dinero de 48 tarjetas de débito que resultaron pertenecer a diputados bonaerenses.

Según se supo a raíz de la investigación, Rigau venía realizando esta maniobra desde el 4 de septiembre, extrayendo el máximo de $30 mil por día, con lo cual habría alcanzado a robar $27 millones. De este modo, se lo acusó de 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa.

A pesar de quedar detenido en el momento, recuperó la libertad cuando los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo de la Cámara de Apelaciones determinaron la nulidad del caso argumentando que los policías que detuvieron al puntero no tenían aval jurídico para hacerlo. Como el fiscal general apeló esta decisión, deberá decidir Casación, aunque mientras tanto la fiscal Lacki sigue adelante con las medidas de prueba.

Está pasando