Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

Revelaron los videos que muestran cómo "Chocolate" Rigau sacaba plata de las cuentas en los cajeros

chocolate rigau

A tan solo días de la liberación de Julio Segundo "Chocolate" Rigau, un referente del Partido Justicialista (PJ), y la anulación de la causa relacionada con el robo de tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense, se revelaron videos que capturaron al dirigente realizando extracciones en los cajeros automáticos de una sucursal del Banco Provincia en La Plata minutos antes de su detención.

El sábado 9 de septiembre, Chocolate Rigau fue detenido en medio del delito en un cajero ubicado en la intersección de la calle 54 y la avenida 7 de la capital provincial. En su poder, las autoridades encontraron un total de 48 tarjetas de débito pertenecientes a los empleados de la Legislatura de Buenos Aires.

Los videos, obtenidos por TN, muestran al puntero del PJ efectuando repetidas extracciones utilizando tarjetas diferentes, un comportamiento que no pasó desapercibido para los presentes en el lugar, quienes alertaron a las autoridades policiales. El tiempo que pasó frente al cajero, al menos 20 minutos, ha sido objeto de análisis y debate.

Al momento de su detención, Chocolate Rigau llevaba una bolsa negra conteniendo sobres individuales, cada uno de los cuales contenía una tarjeta de débito, un extracto y aproximadamente $30.000, la suma máxima permitida para retirar en un solo día. Si bien en ese sábado logró acumular $1.200.000 en efectivo, se estima que a lo largo de septiembre había acumulado cerca de $27 millones.

El referente del PJ solía acercarse al cajero entre las cinco y las seis de la mañana, vestido con zapatillas Adidas negras con rayas blancas y portando un bolso rojo. Durante su tiempo en el cajero, que solía oscilar entre los 20 y 30 minutos, alternaba las máquinas que utilizaba para realizar las extracciones. Por estas acciones, ahora enfrenta cargos por 177 defraudaciones consumadas y otras 45 en grado de tentativa.

En diez días como detenido, Chocolate Rigau solo declaró en una ocasión: "Soy electricista". Después, mantuvo el silencio. A pesar de que la Cámara de Apelaciones de La Plata anuló la causa debido a irregularidades en el proceso de detención, el expediente principal continúa abierto. El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, tiene previsto presentar una apelación a la resolución en los próximos días para saber quiénes estaban detrás del dirigente y hace cuánto tiempo estaban operando.

Está pasando