A 16 años de que el empresario Guido Antonini Wilson fuera detenido por intentar entrar al país desde Venezuela, con una valija que llevaba 800 mil dólares, la Justicia dará a conocer el veredicto contra los acusados.
El debate comenzó en marzo y fue llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, a cargo de los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada, que debieron examinar los casos del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti; entre otros funcionarios aduaneros.
Según el alegato del fiscal Marcelo Agüero Vera, el intento de ingresar dinero a la Argentina fue “a pedido de Uberti” y “por orden y disposición de De Vido”, sin presentar pruebas que impliquen a Echegaray, que probablemente resulte absuelto.
En cambio, el representante del ministerio público pidió que De Vido y Uberti sean condenados a 5 años de prisión por el delito de “contrabando de divisas”.
La figura penal es “tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por haber intervenido más de tres o más personas y por tratarse los imputados de funcionarios públicos”, cuya pena en expectativa va de los dos a los ocho años de prisión.
La figura penal es tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por haber intervenido más de tres o más personas y por tratarse los imputados de funcionarios públicos.
Además, el fiscal pidió para De Vido y Uberti las penas de tres y dos años de inhabilitación para el ejercicio del comercio y para ejercer cargos públicos.
Vale recordar que Antonini Wilson, el principal acusado, no comparece en el juicio porque está prófugo de la Justicia argentina y está exiliado en Miami.