Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Chávez envió 21 millones de dólares para la campaña de Cristina Kirchner, según su exjefe de Inteligencia

La sorpresiva declaración sucedió frente a un juez de España, donde se encuentra detenido Hugo "El Pollo" Caravajal, exjefe de Inteligencia venezolano. Según Caravajal, el hecho sucedió en el 2007, antes del escándalo por las valijas de Antonini Wilson.

"Lo que no se supo -explicó "El Pollo"- es que ese era su vuelo número 21, con 20 entregas de 1 millón de dólares cada una". De acuerdo a Caravajal, antes de que encontrasen la valija de Antonini Wilson con 800.000 dólares, el mismo personaje pagaba sobornos a funcionarios del aeropuerto "que los dejaban pasar sin ningún inconveniente". De esa manera, habrían llegado 21 millones de dólares a la Argentina.

Antonini Wilson

El exfuncionario chavista contó que ese dinero se usaba para financiar la campaña del Frente para la Victoria del 2007, cuando Cristina Kirchner fue electa presidenta por primera vez. Ese año, una agente aduanera interceptó a Guido Antonini Wilson con una valija con 800.000 dólares. Luego, Antonini Wilson declaró frente a un tribunal estadounidense que el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner.

Las declaraciones de Caravajal confirman esa versión. Además, el exfuncionario de Chávez denunció que el gobierno venezolano enviaba dinero a las campañas de diversos partidos de izquierda y centroizquierda de todo el mundo. Entre ellos, el exjefe de Inteligencia mencionó a Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Ollanta Humala en Perú, Gustavo Petro en Colombia y Podemos en España.

Está pasando