Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La defensa de Chocolate Rigau volvió a pedir que se suspenda la pericia de su celular e insiste en la nulidad de la causa

Chocolate Rigau

Los abogados de Chocolate Rigau insistieron en la nulidad de la causa por el robo millonario a empleados de la Legislatura bonaerense y pidieron detener el peritaje del celular del puntero, ordenado por la fiscal Betina Lacki. Sin embargo, la investigadora insiste en avanzar con la recolección de pruebas argumentando que la nulidad fue apelada y que la causa seguirá vigente hasta que haya una definición al respecto.

Chocolate Rigau volvió a pedir que se suspenda la pericia de su celular, con lo cual el juez Guillermo Atencio deberá responder afirmativa o negativamente a su pedido. Cabe recordar que el investigado es un puntero del PJ que se desempeñaba como electricista en la Legislatura y que, hace unas semanas, fue atrapado en un cajero platense sacando dinero de 48 tarjetas de débito que resultaron pertenecer a diferentes diputados.

En principio, la Cámara de Apelaciones de La Plata declaró nula la investigación, llamativamente, apoyándose en que a Rigau no se le habían leído sus derechos al momento de su detención. Sin embargo, la fiscal Lacki siguió realizando pedidos, entre ellos las imágenes de las cámaras de seguridad del cajero, la declaración de más de 30 testigos y el peritaje del celular del imputado.

Ante semejante pedido, la defensa del puntero presentó un nuevo escrito advirtiendo al juez que, de dar lugar al pedido de la fiscal, terminaría generando un “escándalo jurídico”. En este sentido, escribieron que "se realizaría una pericia sobre un objeto cuyo secuestro no fue ratificado por el Juez" y que "el acta que dispuso ese secuestro está declarada nula por la Excelentísima Cámara", conforme citó El Día. Dicho esto, concluyeron que "el absurdo resulta evidente y flagrante".

Asimismo, sostuvieron que “si Lacki lo abre en estos términos, estando vigente la resolución de Cámara, sería nula la pericia y nunca podrían abrir el teléfono después". En contraposición, la fiscalía considera que el teléfono de Chocolate Rigau constituye una prueba clave y que la investigación sigue vigente, porque la nulidad fue apelada y eso tiene un efecto suspensivo. De este modo, entienden que hasta que no haya una definición sobre la apelación, el proceso continúa vigente.

Así, Betina Lacki requirió el "análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés", a lo que la defensa de Rigau solicitó que se frene la investigación hasta que se defina la cuestión de la nulidad. Deberá decidir el juez Atencio.